El Ser Humano No Puede Vivir En Solitario

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
El ser humano no puede vivir en solitario, nuestra propia condición humana nos impulsa a la convivencia. Nos obliga a pensar en el otro, a aceptarlo y a respetarlo. Para ser plenamente humanos tenemos que vivir con los humanos. Llegar al mundo es comenzar a vivir en sociedad. Vivimos en una sociedad que constantemente nos ofrece información, nos impone tareas, nos seduce, nos sirve pero quetambién nos exige servirla. No es, pues, posible desentenderse de ella.
Técnicas para comunicarse efectivamente:
Preguntar
Escuchar en forma activa
Retroalimentación o Feedback
Considerar lo que se dice y el como se dice
Comunicación no verbal
No critique, ni condene ni se queje
De una apreciación honrada y sincera.
Despierte en la otra persona la necesidad de comunicarse.
Interésese sinceramente enlas personas.
Sonría.
Recuerde tratar a la persona por su nombre.
Sea un buen oyente. Anime a los demás a hablar de sí mismos.
Hable acerca de lo que le interesa a la otra persona.
Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente

n definitiva, mediante la comunicación, la sociedad tiene como finalidad desarrollar relaciones interpersonales, las cuales hacen que entre todas laspersonas compartan sus opiniones, pensamientos y creencias y así formar vida. Así pues, como he dicho anteriormente una persona necesita comunicarse con los demás para poder ganarse el pan de cada día. Una persona no puede vivir en solitario, necesita de  la comunicación y de las demás personas para poder vivir.
PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
Sonia Sescovich Rojas
 El ser humano es esencialmente un sersocial. Sin embargo, esa naturaleza de ser social es producto de un largo proceso en la vida de cada persona. Y ese proceso tiene, por así decirlo, dos caras. Desde el punto de vista de cada individuo, opera el proceso de aprendizaje. Desde el punto de vista de la sociedad, y respondiendo a su necesidad de mantenerse como tal, opera el proceso de socialización. Este proceso es importante deconsiderar si deseamos entender el comportamiento humano.
 La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad.  Es decir, a través de la socialización aprendemos a ser miembros reconocidos de la sociedad en que hemos nacido. Y ser miembro reconocido, esto es, que los demás me perciban como tal y que yo me identifique como parte de esa sociedad, implica, en lo esencial, laadpción de una  cultura común.  La socialización tiene como resultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y  valores, gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los demás miembros de la sociedad.
 Desde el punto de vista de la sociedad, este proceso se desarrolla a partir de la participación activa de las personas en una red de relaciones sociales. La naturaleza deesas relaciones, sociológicamente hablando, se expresa en dos elementos que son las dos caras de una misma medalla: el desempeño de roles que, a su vez,  da acceso a una determinada posición o situación dentro de una grupo, denomina status. Y es precisamente aprendiendo a desempeñar los roles que la persona se socializa. Obviamente, a lo largo de su vida, la persona se involucra en una grancantidad de relaciones sociales lo que significa que desempeña múltiples roles: será hijo, hermano, amigo, familiar, alumno, miembro de clubes, trabajador, cónyuge, y padre a su vez, etc, etc. Y el aprendizaje de cada uno de esos roles le va a permitir internalizar los valores y las normas de la sociedad. Porque cada cultura, a su vez, va cristalizando formas típicas, propias de esa cultura, que definencómo en esa cultura determinada se aceptará que las personas desempeñen esos roles; estamos hablando, en síntesis, de una serie de deberes que la persona debe cumplir para ser aceptada y reconocida como miembros de la sociedad. Y como contrapartida del desempeño de cada rol, la sociedad asigna o reconoce al individuo una posición o status que a su vez le abre ciertos derechos. Deberes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Puede el ser humano vivir en total libertad sin ser un instrumento para la sociedad?
  • El ser humano es un ser vivo
  • Relación de los seres humanos con otros seres vivos
  • El Ser Humano como Ser Vivo
  • La Experimentación En Seres Vivos No Humanos
  • Moleculas de los humanos y seres vivos
  • Ser Humano Plenamente Vivo
  • seres humanos vivos con malformaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS