El significado, del significado

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
HILARY PUTNAM
El significado del “Significado”

Los lingüistas que hoy en día trabajan en la sintaxis han logrado prometedores descubrimientos que parece permitirían encontrar elementos comunes alos distintos lenguajes para determinar ciertos rasgos universales.
El problema dice Putnam, es que en la cuestión semántica o del significado sigue en la oscuridad. Para su análisis considerará elsignificado de las palabras más que su uso en oraciones en el presente ensayo.
Históricamente se asumió una ambigüedad cuando a significado se asoció sentido (Sinn) y referencia (Bedeutung). Elprimero entendido como aquellos objetos en el mundo que pertenecerían a tal término. Ejemplo: “gato” puede utilizarse en un sentido para hablar del felino o bien sobre la herramienta para cambiar una ruedadel automóvil. En ambos casos también la referencia sería distinta. Por referencia entendemos el conjunto de todos los gatos para cada uno de los sentidos. Esto es su extensión.
Entonces tenemos queel significado de un término NO es su extensión. Algunos filósofos quisieron resolver esto por medio de la distinción del concepto como algo mental, luego los significados los asumían como entidadesmentales, posteriormente Frege y Carnal rechazaron esto advirtiendo que se trataba de entidades públicas y abstractas. Y se definieron 2 reglas:

I) Conocer el significado de un término es estar enun cierto estado psicológico
II) El significado de un término determina su extensión

Putnam sostiene que no hay nada que satisfaga ambas reglas al mismo tiempo. Así, si por ejemplo Oscar entiendeel significado de “perro” estaría en el mismo estado psicológico de Carlos y por tanto también entenderían la extensión de “perro”; es esto último a lo que niega posibilidad Putnam.
Tomando un ejemplode ciencia ficción, Putnam plantea que si existiera un planeta gemelo de la Tierra al que denominaremos Tierra 2, y considerando que en ambos planetas el idioma es el español señala una sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado
  • significados
  • significados
  • significado de los estados
  • significados
  • Significado
  • significado
  • significados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS