El sistema educativo en finlandia

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
El sistema educativo en Finlandia
Según los últimos estudios comparativos realizados en cuanto a los sistemas educativos en países occidentales, es Finlandia el país que cuenta con unamayor calidad en la enseñanza y más alto porcentaje de éxito en la escuela. Parece que las claves de todo ello son la alta formación de los docentes, tanto a nivel académico como pedagógico, laatención individualizada al estudiante durante todo el proceso educativo, especialmente en la primera etapa escolar, y la gran variedad de cursos de formación profesional que hacenprácticamente imposible que alguien no encuentre uno que se ajuste a sus gustos, expectativas o capacidades.
Sin embargo, parece que algo falla, puesto que Finlandia es el país occidental con mayoríndice de suicidio infantil. Este dato rompe con esa visión idílica que se puede uno formar en cuanto a la educación allí. Por supuesto no podemos achacar la responsabilidad de esto a laeducación, pero sí es importante comprobar que esa atención individualizada durante el proceso escolar, no parece detectar posibles señales de alarma en algunos escolares, lo cual puede sorprender. Porotro lado, todo parece indicar que quizá la asignatura pendiente en Finlandia sea el desarrollo de una inteligencia emocional, unas habilidades para manejar los estados de ánimo y sabersobreponerse a
las adversidades. Y si observamos que el índice de suicidio infantil es, por lo general, más alto en países desarrollados que en países menos desarrollados, se me ocurre quequizás, en estas sociedades que se preocupan tanto de facilitar un entorno adecuado al niño, sin problemas y el mayor grado de equilibrio posible, lo que sucede es que los niños lo tienen todoresuelto y no desarrollan mecanismos para superar sus problemas porque casi nunca los tienen.
Supongo que es todo bastante complicado, pero creo que es interesante reflexionar sobre ello
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema educativo en finlandia
  • Sistema Educativo de Finlandia
  • Sistema Educativo Finlandia
  • EL SISTEMA EDUCATIVO EN FINLANDIA
  • Sistema educativo Finlandia
  • Sistema Educativo en Finlandia
  • Sistema Educativo Técnico En Eeuu Y Finlandia
  • Una mirada a los sistemas educativos de chile y finlandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS