el suelo

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
algunos de los expertos que participan en el evento. 
1. ¿Cuáles los principales problemas a los que se enfrentan nuestros suelos hoy en día? En su opinión, ¿cuál es el más serio?
“El problema más serio al que hacemos frente hoy es la degradación de los suelos. Degradación de los suelos no quiere decir solamente erosión, sino también compactación. Después, debemos considerar la disminución delcarbono orgánico y la reducción de la biodiversidad. También tenemos que tener en cuenta los efectos de la mala gestión de la tierra y el uso de esta y la aplicación de maquinaria no adaptados a los lugares, tanto en la agricultura como en la silvicultura. Esto provoca la compactación, la reducción de los suelos y el aumento de la erosión, con los consiguientes efectos de cambios mundiales.”Profesor Rained Horn, Presidente de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo (UICS) 
“¡Diría que la opinión del Grupo técnico internacional sobre los suelos es más importante que la mía! Este grupo, que presido, es parte de la Alianza mundial sobre los suelos (AMS) de la FAO. En el marco del Informe sobre el  estado de los recursos mundiales de suelo, acabamos de terminar de debatir acerca decuál es la amenaza más grave que se cierne sobre los suelos a nivel mundial. Del debate se desprendió que la erosión de los suelos seguía siendo el problema más importante, seguido de la disminución del carbono orgánico y del desequilibrio de nutrientes en muchas partes del mundo.”
Luca Montanarella, experto superior en ordenación de recursos de tierra, Comisión Europea
“Nuestros suelos hacen frente amúltiples problemas, como la degradación, la carencia de nutrientes, el agotamiento del carbono, la acidez y la salinización entre otros. Estos problemas están reduciendo la productividad de los suelos; pero, también se pueden suelos y tierras agrícolas como consecuencia de la urbanización, la deforestación y otros factores. La amenaza más seria que se cierne sobre los suelos es la degradación dela tierra. De no controlarse, llegará un momento en que la inseguridad alimentaria prevalecerá en muchos países y se producirá una crisis.”
Profesor Tekalign Mamo, asesor ministerial, Ministerio de Agricultura de Etiopía
2. ¿Qué medidas correctoras se pueden adoptar para hacer frente a la erosión de los suelos y a otros problemas?
“Indudablemente hay que aplicar tecnologías de gestión sosteniblede los suelos. Creo que existen muchas, el problema reside en que no están bien documentadas. Existe la necesidad real de preparar directrices precisas para la gestión sostenible de los suelos utilizables a todos los niveles; a nivel de formulación de políticas, pero también a nivel local, por los usuarios de las tierras locales, para poder revertir el proceso de degradación de los suelos, enparticular la erosión. Estas medidas son muy conocidas, pero tienen que documentarse y distribuirse a nivel local. Para ello, habrá que desplegar esfuerzos, por ejemplo en traducción a otros idiomas. Este enfoque es el mismo para afrontar otros problemas, como la reducción del carbono orgánico o el desequilibrio de nutrientes.”
Luca Montanarella, experto superior en ordenación de recursos de tierra,Comisión Europea
“Creo que las medidas correctoras son bastante conocidas. Mantener un nivel satisfactorio de residuos de cultivos en el campo es la principal medida correctora contra la erosión del suelo, pero existen obstáculos económicos y sociales para su adopción. Es un ejemplo de una caso en que nosotros sabemos cuál es la solución, pero que por diferentes motivos no se adopta.”
Dan Pennock,Vicedecano en funciones, Universidad de Saskatchewan, Canadá
3. El Año Internacional de los Suelos (AIS) ha puesto en marcha muchas actividades relacionadas con los suelos en muchos países y los suelos aparecen en las noticias. ¿Qué podemos hacer para garantizar la continuidad y el ímpetu después de 2015?
“Evidentemente tenemos que comenzar con la educación desde muy temprano, incluso desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suelos
  • SUELOS
  • suelos
  • suelos
  • suelos
  • SUELOS
  • suelo
  • Los suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS