Principios procesales 2

Páginas: 19 (4673 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
MEDIOS DE PRUEBA

I) PARTE GENERAL -.

Concepto.

Existen varias definiciones de prueba.
Así, TARIGO define a la prueba como el intento de lograr el convencimiento psicológico del Juez con respecto a la existencia o inexistencia, verdad o falsedad, de un hecho alegado las partes en un proceso.
PALACIO, con un criterio más técnico, define a la prueba como la actividad procesal realizada conel auxilio de los medios previstos o autorizados por la Ley, y encaminados a crear la convicción judicial acerca de la existencia o inexistencia de los hechos afirmados por las partes en sus alegaciones.


Sujetos de la Prueba.

Sujeto Activo: De quien procede la actividad probatoria: una parte o el tribunal.
Sujeto Pasivo: Quien soporta la actividad probatoria, un testigo, una parte, etc.Destinatario: El Tribunal.

Objeto de la Prueba.

Son objeto de prueba los hechos alegados por las partes, pero no todos, sino sólo aquellos que pueden ser controvertidos y que efectivamente lo sean en el proceso; es decir los hechos sobre los cuales las partes están en desacuerdo, en otros términos, sobre los cuales plantean versiones contradictorias, incompatibles entre sí.
Por ende, no son objeto deprueba los hechos admitidos expresa o tácitamente por lacontraparte.
Si el proceso versa sobre cuestiones indisponibles (que afectan el estado civil de las personas), la admisión de hechos no exime la necesidad de probarlos (art. 137 CGP).

Son hechos no controvertibles, y por tanto no necesitan ser probados, los hechos notorios, los evidentes y los presumidos por la ley (art. 138 CGP).Hechos presumidos legalmente: Las presunciones importan deducciones lógicas del Juez, quien partiendo de un hecho conocido (indicio) concluye en la existencia de otro hecho desconocido. Las presunciones legales pueden ser absolutas, en cuyo caso el hecho está exento de prueba, o relativas; estas últimas producen una inversión de la carga probatoria (se presume que el propietario de un vehículo ejercela guarda material del mismo).
Hechos Evidentes: evidente es aquello claro, patente, que no ofrece la menor duda, surgen de la mera percepción sensorial (la oscuridad dificulta la visión de las cosas).
- Hechos Notorios: Son aquellos cuya existencia se reputa conocida por la generalidad
de los ciudadanos de cultura media en un tiempo y lugar determinados. Para que el
hecho puedacalificarse de "notorio" no es necesario que efectivamente sea conocido
por todos los integrantes de una sociedad; sólo debe exigirse que ese conocimiento pueda adquirirse fuera del proceso mediante elementos al alcance de cualquier persona (ejemplos: variaciones en la política económica, depreciación monetaria, aumento del costo de vida, cierre de determinadas entidades bancarias, etc.)
Ahora, si elhecho notorio es el fundamento de la pretensión y es controvertido por las partes, igualmente debe ser probado (ej. posesión notoria de estado de hijo natural).
La exención de prueba del hecho notorio no excluye la carga de afirmarlo, a diferencia de lo que sucede con los evidentes, que no necesitan ser alegados.


Carga de la Prueba.

La "carga" es la situación jurídica del sujeto a quien leconviene obrar de determinada manera a fin de no exponerse a las consecuencias desfavorables que podría ocasionarle su omisión (imperativo del propio interés).
En el derecho romano, si el Juez no llegaba a obtener el íntimo convencimiento de la verdad, podía eludir el pronunciamiento mediante el "non liquet" (no lo veo claro), en cuyo caso no dictaba sentencia sobre el fondo del asunto.
En laactualidad, el Juez no puede dejar de juzgar en ningún caso. Si el problema radica en el silencio, oscuridad o insuficiencia de las leyes, deberá recurrir a los fundamentos de leyes análogas o a los principios generales de derecho; si se trata de una cuestión de hecho aplicará los principios que ordenan la distribución de la carga de la prueba.
Quiere decir que si al momento de dictar sentencia, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Procesales
  • los principios procesales
  • Principios Procesales
  • los principios procesales
  • Qué Es Un Principio Procesal
  • Principios procesales
  • principios procesales
  • principios procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS