El suicidio: ¿cobardia o valentia?

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
El suicidio: ¿Cobardía o valentía?
Tomando en cuenta esta frase célebre perteneciente a la literatura existencialista: “Dios aún cuando quisiera, no podría darse muerte y ejercitar ese privilegio que concedió al hombre en medio de tanto sufrimientos de la vida”. Si bien es cierto este tema toca en profundidad lo que significa el suicidio para unos u otros, tiene también diferentes puntos devista, ya sea el punto de vista social, el psicológico, el filosófico o el religioso, y sus causas.

El punto de vista social se encamina más en el porque de la acción y en como esta la afecta, es decir como se ven involucradas las consecuencias del suicidio en la sociedad y el entorno. Es por eso que se tiende a juzgar a aquel que toma esa decisión, calificándolo como egoísta y cobarde, ya que sedice que es una acción inadecuada porque afecta y altera la sociedad y por lo tanto no es una conducta normal, y es precisamente por eso que se cuestiona el porque. Entonces la sociedad no lo considera un privilegio, sino, más bien, una “locura” o un acto desesperado para pedir en cierta manera ayuda, sin embargo, una cobardía. Según el sociólogo francés Émile Durkheim: “hay suicidio cuando lavictima, en el momento en que realiza la acción, sabe con toda certeza lo que va a resultar de él”. Esto quiere decir, entonces, que solo es un suicidio cuando se saben con totalidad las consecuencias y se esta dispuesto a afrontarlas. Pero suicidarse puede ser para muchos la excusa perfecta del cobarde, y para otros, la valentía de ser capaz de hacerlo y poder lograrlo. En esta área participantambién la ética y la moral que lo definen como algo inapropiado y malo.

El punto de vista psicológico, lo plantea de otro modo. Se le plantean como actos de “corto circuito” ya que pasan directamente de la compulsión a la acción, pero sin pasar antes por la reflexión, obedeciendo únicamente el impulso de hacerlo, sin tomar en cuenta la dificultad del caso, y es por eso que el porcentaje de losque intentan suicidarse y no lo logran, es alto. Y es que siempre sobresale ese “instinto de conservación” que al final es el que impide que se logre el acto por cometer. Pero más allá de la voluntad, creo yo, esta entre las principales causas, del suicidio a decir verdad son muy variadas y diferentes, como esta: el desamor, los conflictos familiares, la soledad, la aceptación, acabando en profundadepresion que dan paso a la tristeza, la frustración, el desaliento, alcohol y drogas, etc. Pero estas causas se suelen dar mayoritariamente en los adolescentes que cruzan por una de etapa difícil de cambios psicológicos, emocionales, sociales, culturales y económicos suele presentarse algun tipo de deseo suiciday porque la inmadurez los lleva a pensar que no hay otra salida u otra solución aaquellos problemas o dificultades de la vida, cuando seguramente si la hay.

El punto de vista filosófico, dice, en cambio, que solo la muerte es quien puede ponerle fin a esos problemas y es cobarde aquel que no lo hace porque simplemente no se atreve porque tiene miedo de “ofender” a Dios. Entonces si la vida resulta mediocre o llena de sufrimientos y existe esa razón por la que no puedas vivir enpaz, ¿Por qué no solo acabar con ese sufrimiento que no te deja en paz?, ¿Por qué no tomar esa decisión si esa es tu libertad? Es solo el horror a la muerte que nos quita esa libertad original. ¿Por qué si la muerte nos libera de toda esa oscuridad que tiene la vida, le tenemos miedo? Si la vida es tan dolorosa y cansada ¿Por qué no solo acortarla envés de prolongarla solo por miedo a lo que losdemás dirán? ¿Es entonces un privilegio este escape al sufrimiento? Y es que acaso ¿no podemos disponer de nuestra vida? Es precisamente lo que nos quieren dar a entender los filósofos como Hume.

Desde el punto de vista religioso, fue Dios quien nos dio la vida y solo Él tiene la autoridad de quitárnosla. La muerte la tomo como un último paso, un paso final de la vida, es decir que morir es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Suicidio Es Un Acto De Cobardia
  • Valentia O Cobardia
  • La Valentía Y La Cobardia Pfrh
  • Cobardia
  • Esta Cobardia
  • La Valentia
  • Valentia
  • Valentia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS