Gasalla - " Psicología Y Cultura Del Sujeto Que Aprende"

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Psicología y cultura del sujeto que aprende (F. Gasalla)

El sujeto del conocimiento:
Pensar al ser humano como sujeto de conocimiento nos lleva a sus orígenes. Todo niño se encuentra en un mundo desconocido desde donde le llegan estímulos que le producen sensaciones caóticas. No tiene un conocimiento en sí del mundo. La noción de adentro-afuera se construirá paulatinamente en una secuencia deexperiencias.

Los orígenes del pensamiento:
El aprendizaje en el primer período de la vida está dominado por la fragmentación, la precariedad y la inestabilidad. Poco a poco, van surgiendo niveles más complejos de organización de la experiencia. Las percepciones se organizan en dos polos: uno es el pecho materno, el cuerpo materno, el placer; el otro es la ausencia de esos objetos, eldisplacer, lo cual produce emociones que llegan al adulto como angustia.
El niño solo decodifica sensaciones de malestar y dolor o placer y satisfacción, externas e internas, ligadas a la persona de cuyos cuidados depende el niño.
El juego de presencia-placer, ausencia-displacer, permitirá en ese sujeto de la necesidad, la posibilidad de representar, evocando en ausencia.
El PSA propone un primermodelo de cognición: El primer intento de descarga de la tensión displacentera a través de una satisfacción alucinatoria. Pero esta alucinación cae, ya que la necesidad persiste. Se plantea entonces un segundo modelo de cognición: se produce una demora de descarga con la consecuente operación sobre el medio (llanto, llamado) y la posterior satisfacción concreta (el otro que simboliza el pedido,satisfaciendo la necesidad); el niño es capaz de expresarse hacia otra persona, la cual se hará cargo de la demanda que es simbólica. En el lapso de demora de la descarga, en esas primeras alucinaciones de objeto, se ubica la posibilidad de pensamiento. Este modelo explicativo vincula el conocer con la posibilidad de tolerar la frustración de haber perdido una completad narcisista.

El sujetopulsional:
Suponemos al sujeto con una tendencia básica hacia la satisfacción. Denominaremos esta tendencia como pulsión, para poder distinguirla del instinto.
La pulsión es la externalización y el recorrido de dicha energía producto del soma (cuerpo biológico) y sus impulsos y del psiquismo propiamente dicho.
La pulsión es un concepto límite entre lo psíquico y lo somático, en la medida en que es elrepresentante psíquico de una necesidad corporal. Se compone de una representación y un afecto ligado a ella.
La pulsión está compuesta por: Una fuente, una fuerza, un fin y un objeto. Hay que decir que ningún objeto logra una satisfacción permanente de la pulsión. La variabilidad del objeto hace que entre el objeto buscado y el encontrado haya siempre un hiato imposible de salvar.
Uno de losdestinos de la pulsión es la sublimación, entendida como una actividad creativa que permite las descargas pulsionales inconscientes. La pulsión se satisface en un objeto no sexual sino cultural. Todas las producciones artísticas, intelectuales y científicas, resultan de la posibilidad de sublimar la pulsión.
La teoría psicoanalítica explica la actividad intelectual y el aprendizaje humanos como unacapacidad de desear y realizarnos; y por eso resulta muy útil para entender las relaciones entre el sujeto y el objeto del aprendizaje escolar.

Otros mecanismos de defensa:
El Yo cuenta con mecanismos de defensa para hacer inconsciente aquello que podría desestructurarlo.
Según Freud, los mecanismos de defensa más comunes son la defensa (formación de síntomas) y la represión. El Yo sedefiende de los aspectos inconscientes del Ello a los cuales considera peligrosos mediante: La negación; La proyección; La introyección; El aislamiento; La anulación o reparación; El control obsesivo; La regresión; La formación reactiva; La sublimación.
Lo normal es que los mecanismos de defensa actúen equilibradamente y de manera flexible; si se estereotipan enajenan al sujeto y lo patologizan. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia y cultura del sujeto que aprende 1
  • PSICOLOGÍA Y CULTURA DEL SUJETO QUE APRENDE
  • Psicología y cultura del sujeto que aprende
  • Capitulo 7 De Psicologia Y Cultura Del Sujeto Que Aprende
  • Psicología Y Cultura Del Sujeto Que Aprende Tp N_ 6
  • El Sujeto Que Aprende
  • el sujeto que aprende
  • Sujetos que aprenden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS