EL SUJETO Y LA SUBJETIVIDAD

Páginas: 28 (6917 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014


Cultura – A dimensão psicológica e a mudança histórica e cultural
Culture – Psychological dimension in historical and cultural change

El sujeto y la subjetividad: algunos de los dilemas actuales de su estudio
Fernando Luis González Rey, Universidad de la Habana, Cuba y Universidade de Brasília, Brasil.

El sujeto y la subjetividad en la historia del pensamiento psicológico

Lascuestiones del sujeto y la subjetividad no aparecieron en la psicología como resultado de la modernidad, al contrario, la modernidad caracterizó a la psicología por una metodolatría (Danziger 1990) que sustituyó al sujeto por conjuntos de variables y comportamientos a ser observados y/o medidos. Las construcción de la cuestión de la subjetividad , o de conceptos que nos remiten a otra representaciónde lo psíquico susceptible a ser identificada como subjetiva, se expresan por primera vez en la psicología com la aparición del pensamiento dialéctico, especificamente de aquel procedente del marxismo. Fué en la obra de los autores soviéticos de la decada del 30, fundadores del enfoque histórico-cultural, que se va a delinear una forma de comprender la psique que la ubica en otra dimensiónontológica, diferente a como venía siendo comprendida por las diferentes tendencias de la psicología hasta aquel momento.

En la concepción presentada por los autores soviéticos se integran elementos que habían sido tratados de forma dicotómica en la historia de la psicología, como afecto – cognición y lo social y lo individual, aspectos que se integran a un representación del individuo como sujeto desus procesos psicológicos, apareciendo por primera vez con nitidez la idea de un sujeto subjetivamente constituido. Esta idea queda clara tanto en Vyotsky como en Rubinstein, así, Vygotsky escribe (1968):

“Consideramos la relación entre la inteligencia y el afecto, cuya separación como objeto de estudio es el punto más débil de la psicología tradicional, puesto que hacen aparecer el objeto depensamiento, como una corriente autónoma de pensamientos que se piensan a “sí mismos,” segregada de la plenitud vital de los intereses y necesidades personales, de las intenciones e impulsos del sujeto que piensa”. (pag. 44) NO ENTIENDO

A pesar de que la dialéctica, tanto marxista, como hegeliana, mantiene la influencia del racionalismo, permite una comprensión diferente de sujeto que aquellaque nos legó aquel periodo, versión de sujeto que há estado presente en las elaboraciones posteriores de la teoría de la complejidad. El sujeto al que se refiere Vygotsky, a pesar de aparecer solo como conjunto de referencias aisladas en su obra, es precisamente el sujeto personal subjetivado de la acción social , construcción que Vygotsky no consigue alcanzar en su obra.

Otrade las grandes tendencias del pensamiento moderno en la psicología fué el psicoanálisis, en el cual la modernidad se expresa en la tendencia a la busqueda de la objetividad que caracteriza el pesamiento freudiano hasta el 1915. Como señala E.Roudinesco (2000):

“Muy apegado a la ciencia mas evolucionada de su époa, Freud quería hacer de la psicología una ciencia natural “..... “ La ambición deFreud, en esa época, era reducir a ese modelo neurofisiológico la totalidad del funcionamiento psíquico normal o patológico: el deseo, los estados alucinatorios, las funciones del yo, el mecanismo del sueño, etc “( pag 63)

La objetividad, como definición esencial asociada al concepto de ciencia dominante en la modernidad, fue la tendencia que dominó el desarrollo del psicoanálisis hasta 1915,sin embargo, el pensamiento de Freud cambia a partir de 1915, época en que introduce el concepto de pulsión de muerte y en que comienzan los trabajos que dan un mayor valor a las cuestiones sociales. De todas formas, en el propio psicoanálisis freudiano es difícil reconocer la figura el sujeto en tanto protagonista activo, con capacidad generadora propia en los espacios de la vida social. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Majmanovich-Sujeto Subjetividad
  • Sujeto y Subjetividad
  • Sujeto y subjetividad
  • Sujeto Y Subjetividad
  • La Teoría Psicoanalítica Y El Sujeto Del Inconsciente. Lo Obvio De La Subjetividad- La Subjetividad De Lo...
  • Sujeto del derecho subjetivo
  • Arfuch Identidades Sujetos Y Subjetividades
  • Sujeto de Derecho y Derecho Subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS