EL SURGIMIENTO DE DIVERSAS FORMAS DE PENSAMIENTO

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
NOMBRE DEL ALUMNO: Claudia Karina Contreras Ceballos



MATERIA: Teorías y Sistemas en Psicología



Maestro: Oscar Cuapio Cuatepotzo



















EL SURGIMIENTO DE DIVERSAS FORMAS DE PENSAMIENTO

Pensamiento dicotómico.
Podemos definirlo como la tendencia de clasificar experiencias según dos categorías opuestas, todo o nada, bueno o malo, perfecto o inútil, no existen las gradacionessino las polaridades. Se hacen juicios categóricos y se atribuyen significados extremos y absolutistas en lugar de tomar en cuenta diferentes dimensiones y aplicar pautas relativas.
Esto crea un mundo de contrastes de blanco y negro, sin matices. En consecuencia las reacciones emocionales y conductuales de las personas oscilan de un extremo al otro.
La forma como conceptualizamos la realidad dependedel grado madurativo de la persona.
Piaget describe cómo el pensamiento y la forma en que procesamos la información evolucionaria, pasando por distintos estadios que permiten que la organización cognitiva se construya partiendo de un sustrato biológico heredado, y logre alcanzar a través del proceso de acomodación y asimilación, las características del pensamiento adulto.
Beck retomó estasnociones para conceptualizar las distorsiones cognitivas que son modalidades de procesar la información propia de un momento evolutivo anterior.
El pensamiento dicotómico se relaciona con el pensamiento primitivo, ya que la persona no logra analizar y conceptualizar determinada información de escalas, grados o dimensiones.
Desde otros marcos teóricos también se intentó explicar el mismo fenómeno de lapolarización, y si bien estos términos no son equiparables, tienen cierta analogía que dan cuenta de ésta modalidad de procesamiento cognitivo.
Los principales indicadores clínicos de la dicotomización, son las conductas ambivalentes, contradictorias, compulsivas, o los súbitos cambios anímicos sin correlatos externos que lo justifiquen.
En el ámbito verbal es frecuente que se manifieste confrases en donde las conclusiones, o los comentarios son rígidos y totalizantes

Pensamiento relativista.
El relativismo se asemeja mucho al escepticismo, pues tampoco admite ninguna verdad absoluta, que tenga validez universal: ‘’Pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia de factoresexternos. Como tales considera la influencia del medio, del espíritu, del tiempo, la pertenencia a un determinado círculo cultural y los factores determinantes contenidos en él.
Esta doctrina filosófica, al igual que el escepticismo, aparece en la antigüedad.
El relativismo considera que la verdad depende o está en relación con el sujeto que la experimenta, no existiendo verdades objetivas ni tampocoacuerdos universales compartidos por todos los seres humanos.
Es preciso ser cuidadoso a la hora de definir lo que es relativismo; así, por ejemplo, no es relativismo aceptar que existen muchas opiniones acerca de las mismas cosas; esto es obvio y nadie lo ha negado. El relativismo aparece cuando además se dice que dichas opiniones son verdaderas si a las personas que las defienden les parecenverdaderas. El relativismo mantiene que existen muchas formas de conceptualizar ciertos hechos sociales, y que ninguna de ellas puede considerarse como "verdadera". En cuestiones humanas y sociales se reconocen tres formas básicas de relativismo:
1. Cognitivo
2. Moral
3. Cultural

Pensamiento deductivo:

Parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Es una forma derazonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. El filósofo griego Aristóteles, con el fin de reflejar el pensamiento racional, fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo. Por ejemplo si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Pepe es un ser humano, debemos concluir que Pepe tiene una cabeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad de pensamiento
  • Formas Del Pensamiento
  • formas del pensamiento
  • Formas del pensamiento
  • Formas del pensamiento
  • Forma de pensamiento
  • Formas De Pensamiento
  • Formas de pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS