El Testamento

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
1. ORIGEN Y EVOLUCION DEL TESTAMENTO.
El testamento como expresión de trasmitir los bienes para después del fallecimiento, tiene su origen con la aparición de la propiedad individual al resultar incompatible con la organización colectiva de la propiedad. Algunos autores, encuentran sus orígenes en la sucesión de la autoridad del grupo social y que en roma, desde muy remotos tiempos al paterfamilias se le reconoció la potestad de darse un sucesor, hasta que paulatinamente la facultad de testar fue convirtiéndose en un acto de disposición de bienes.
La palabra testamento procede del latín testamentum Para Justiniano y Alfonso el Sabio, el vocablo procede de testatio-mentis, el testimonio de la ment: para otros autores se trata de un juego de palabras que derivan de testibus-mentio , lamención de los testigos por la necesidad de testar frente a los testigos.
]
Cuando una persona muere sin dejar testamento se dice que ha fallecido abintestato o intestada. Si bien generalmente el testamento es un acto jurídico en el que se hace una disposición de bienes, hay que reconocer que existen declaraciones de voluntad que no consisten en ello y que pueden ser materia de un testamento.1.1 El Testamento en el Derecho Romano.
La ley de las XII tablas consagro el derecho de todo ciudadano a disponer libremente de sus bienes para después de su muerte y la expresión de su voluntad era respetada. Para evitar el total abandono de los parientes más cercanos del de cujus, la libertad testamentaria se limito a la disposición de una porción de la herencia, la otra correspondíaa los herederos considerados forzosos para la ley esta solución conciliadora se traslado a España. La mayoría de los fueros establecidos que el testador podía disponer de la quinta parte de sus bienes, y las cuatro quintas partes restantes pertenecían a los herederos forzosos.
En el Derecho Romano, el testamento tenía por objeto instituir herederos, lo que se ha ido perdiendo pues es la ley laque los señala pudiendo el testador disponer de su patrimonio en personas distintas solo respecto de la porción de libre disposición, lo que permite aseverar que las limitaciones que en este sentido le impone la ley al testador se fundan en el remoto carácter colectivo-familiar del derecho de propiedad individual. Por eso, la moderna doctrina entiende el testamento como un “llamamiento” tanto alos herederos como a los legatarios y hasta a aquellos que se sienten con derecho a participar en la herencia.

1.2 La Evolución del Testamento en México.
En México prevaleció el sistema empleado en el Derecho Romano hasta 1884 cuando el Código Civil adopto el sistema de libre testamentifacción.
El Código Civil de 1928 siguiendo los lineamientos de 1884 expresa:
“Testamento es un actopersonalísimo revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.”

El código reconoce la libertad para testar pero protege los derechos de los acreedores alimentarios del de cujus cuando el testador no dejo cantidad alguna para el cumplimiento de sus obligación alimentaria. En este caso los acreedores puedensolicitar al juez la declaración de inoficiosidad del testamento. Esta declaración implica que de la misma hereditaria, se tomen bienes suficientes para cubrir las porciones alimenticias de acuerdo con la ley.

1.3 Conceptos Claves.
SUCESIONES.- Es el conjunto de principios y normas jurídicas establecidos en los códigos civil y de procedimientos civiles, y en las tesis dejurisprudencia, cuya aplicación sea obligatoria, que tiene la finalidad común de facilitar la determinación de herederos, acreedores y deudores de una persona que ha fallecido, precisado los bienes y derechos que forman el caudal hereditario y que no se extinguieron por su muerte, con el propósito de liquidarlos, sustituyendo al autor de la herencia por sus herederos y legatarios, a quienes entrega la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • Testamento
  • El testamento
  • Testamento
  • Testamentos
  • el testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS