EL TIEMPO FRACTAL

Páginas: 21 (5039 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
EL TIEMPO FRACTAL
La evolución en su sentido más amplio hace referencia al tiempo, que es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio y de los sistemas sujetos a observación; Por otro lado, también hace mención al espacio, donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas.La dirección de los cambios pareciera desde el punto de vista humano ser siempre unidireccional, es decir, comienza en el pasado, transita el presente y se dirige al futuro. Esta percepción (acción de recibir información, analizarla y darle sentido), en opinión del autor de este ensayo, se debe al envejecimiento irreversible de nuestro cuerpo físico (ya que hasta ahora la fuente de la juventud nose ha descubierto) y a la limitación cerebral de no poder evocar y por ende revivir dos recuerdos de manera simultánea, aunque el procesamiento de la información que ingresa por los 5 sentidos se realiza en forma paralela en zonas especializadas del cerebro.
Podemos percibir la dirección como bidireccional en el momento que evocamos situaciones de nuestro pasado mientras vamos conduciendonuestro automóvil por la carretera, lo cual nos puede generar las mismas sensaciones de aquel entonces, pareciendo actuales, mientras vamos conduciendo.
En resumen, percibimos la realidad de acuerdo a nuestra experiencia (la que obtenemos a través de nuestros 5 sentidos, almacenándola como conocimientos valiosos. Esto tiene 2 limitantes: escases y excesos de información) y a como nuestrapsiquis lo decodifica y administra, entrando en juego en este proceso de comprender la realidad nuestra educación familiar, formal, creencias, principios, valores, etc.
Esta visión de la realidad puede verse distorsionada por factores que alteren la percepción humana, como ser estados alterados de consciencia.
Greeg Braden en su libro Tiempo Fractal, hace un análisis de las distintaspercepciones de las culturas antiguas, sobre la repetición de eventos a lo largo de tiempos prolongados, a los cuales llamaron ciclos, mundos o eras.
Los ciclos temporales (recordar que un ciclo como expresión de una onda posee una faceta – hemiciclo - positiva, que por analogía podemos tomarla como una etapa buena de la evolución, y otra faceta – hemiciclo - negativa o mala) están presentes en muchasexpresiones de la naturaleza que van desde  lo humano, pasando por lo terrestre y finalmente los que se expresan en el ámbito celestial.
La frecuencia de repetición de cada uno de estos ciclos tiene un amplio espectro que depende de la naturaleza del objetivo cambiante y de sus condiciones de contexto durante la transformación, es decir, es prácticamente imposible que se den dos condicionesexactamente iguales sin importar el ciclo, ni la naturaleza del mismo. Lo que sí es posible y probable que puedan configurarse situaciones similares, con lo cual, cada ser humano la decodificará de manera distinta y por ende, tendrá un significado emocional diferente que de acuerdo a su creencias, principios y valores, puede percibirlo como una situación de complejidad variable, donde podráencontrar coincidencias (reales o no, dependerá de su psiquis).
En resumen, El peso psicológico del evento aportará a una consciencia colectiva que en promedio reflejará o ayudará a configurar el mosaico de la expectativa grupal de los humanos sobre una determinada situación.
Queda entonces planteada la pregunta a responder en este trabajo:
¿Qué ocurriría si los ciclos de los eventoshumanos, terrestres y celestiales coincidieran en un punto del espacio-tiempo?
El presente trabajo está estructurado de la siguiente manera:
·         Comprensión de los distintos ciclos y posibles coincidencias por medio de la experiencia diaria del autor.
·         Revisión y análisis de los conceptos sobre ciclos de cada civilización.
·         Comprensión de eventos humanos, terrestres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo Fractal
  • Tiempo fractal
  • Tiempo Fractal
  • TIEMPO FRACTAL
  • El tiempo fractal
  • El Tiempo Fractal
  • tiempo fractal
  • tiempo fractal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS