El impacto de la Psicología en la sociedad ENSAYO

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016











" El impacto de la Psicología en la sociedad".
Lourdes Michelle Méndez Hernández.
Universidad Evangélica de El Salvador.
Diciembre 2015.










La Psicología Social

Me gustaría empezar este ensayo teniendo claro lo que es psicología social, entiendo que la psicología social estudia al hombre y a la comunidad en la que se desarrolla, junto con la psicología clínica, la educativay la organizacional, las psicología social es una de las grandes ramas de la psicología. Sus orígenes se dan en 1879 con la aparición de "Völkerpsychologi" o psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhem Wundt .

La psicología social también es conocida por ser una ciencia que estudia los fenómenos sociales y trata de descubrir las leyes por las que se dirige el hombre, investiga lasvariables psicológicas y estudia los patrones del comportamiento humano, normalmente los psicólogos sociales explican el comportamiento humano de los análisis de la interacción de los estados mentales. La psicología social estuvo entrelazada con la sociología en el lapso de la segunda guerra mundial sin embargo cada especialidad se a fijado en su campo de trabajo. El objeto de estudio de la psicologíasocial son las relaciones sociales; la psicología social asumen la independencia y asume con responsabilidad los diferentes procesos psicológicos sociales de los individuos y de la misma naturaleza, lo cual ayuda a comprender un poco mas saber por qué nos comportamos de una cierta manera, existen tres tipos de teorías para la psicología social:

a) La teoría paradigmática, cuyo papel esencialconsiste en proponer una visión global de las relaciones y comportamientos humanos.
b) La teoría fenomenológicas generalmente intentan describir y explicar una familia e fenómenos conocidos, cada categoría le responde las preguntas: Como? y Por qué?.
c) La teoría operatoria, trata de llegar a un mecanismo elemental, desconocido y que explica un conjunto de hechos.

Según Moscovisi hay dos métodos pareverificar las teorías: está el método de observación y el método experimental. El método de observación consiste en una investigación llevada a cabo sobre el terreo, es el mejor método para investigar la vida del individuo o grupo.
El método experimental intenta provocar una serie de reacciones en condiciones determinadas. En la psicología social se utilizan cómplices, estos son individuos queparticipan en la experiencia y que deben hacer lo que hacen los otros, pero en realidad han recibido instrucciones con anterioridad.
La psicología social es una ciencia empírica que intenta responder una variedad de cuestiones sobre el comportamiento humano por probar las hipótesis, de ahí su fuerte relación con la psicología clínica, sus métodos de prevención e intervención, diagnóstico ypronóstico en el laboratorio y en el campo. La atención cuidadosa a muestrear, diseño de investigación y análisis estadístico es importante, y los resultados son publicados en publicaciones que son evaluadas por pares como La revista de psicología social experimental, El boletín sobre la psicología social y la personalidad y La revista de psicología social y personalidad. Los métodos experimentales permitenque el investigador cambie de variables en el medio ambiente y mediante el efecto en otra variable.


La naturaleza humana desempeña un papel en la conformación de la vida social mientras que la estructura social a su vez, con sus hábitos, normas y costumbres también ejerce una influencia en las personas.
El hombres es un ser social y sólo no se podría desarrollar ni crecer porque necesita alotro para llegar a tener conciencia de sí mismo.
Los seres humanos tienen la capacidad de trascender los condicionamientos sociales y lograr su identidad y puede llegar a participar activamente, recreando nuevas formas de organización más adecuada de acuerdo a las necesidades de cada época.
El fin de la psicología social es comprender el conocimiento y el comportamiento como ocurren naturalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ACERCA DEL IMPACTO DE LA SOCIEDAD
  • Ensayo sobre el impacto de la tecnologia en la sociedad
  • Ensayo tecnologia y su impacto en una sociedad moderna
  • La hidrogeologia un gran impacto en la sociedad (ensayo)
  • ENSAYO SOBRE EL IMPACTO DE LAS COMPUTADORAS SOBRE LA SOCIEDAD
  • Ensayo impacto del software libre en la sociedad cubana
  • Impacto De La Sociedad
  • Impacto de las ti en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS