El Verb

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
8- La sombra del ciprés es alargada: Esta es la primera novela de Miguel Delibes y está situada en el número ocho porque fue galardonada con el Premio Nadal en 1947. Es una gran novela psicológicacon muchos sentimientos pesimistas y existenciales. Además tiene un vocabulario sumamente rico, extenso y complejo.
Sinopsis: La novela es una narración tradicional que se desarrolla en Ávila.
Laprimera parte describe la vida del protagonista y narrador, Pedro, cuando es niño. Es huérfano y se encuentra en una situación difícil ya que su tío lo deja a cargo de un maestro, Lesmes. Este tieneuna visión y una concepción de la vida pesimista. Más tarde conocerá a Alfredo, su primer mejor amigo y las cosas acabarán complicándose para los dos.
En la segunda parte, el protagonista se haconvertido en marino después de haber estudiado en la universidad. Intenta escapar del pesimismo adquirido por la educación subjetiva de su maestro. En uno de sus viajes al extranjero, por razones detrabajo, se enamora de una mujer, pero la debe abandonar, puesto que él mismo se rige por sus normas internas y no se permite el lujo ni de cambiarlas ni de desobedecerlas.

10- El Jarama: Es una novelade Rafael Sánchez Ferlosio, publicada en 1955 y esta situada en el número diez porqué fue galardonada con el Premio Nadal en 1955, es el máximo exponente de la novela objetivista española y suponeun antes y un después en la forma de narrar.
Sinopsis: Es un relato simultáneo y objetivo, en tercera persona y cuya acción transcurre a lo largo de dieciséis horas.
Habla de dos gruposcontrapuestos, una pandilla de jóvenes madrileños y un grupo de lugareños, en un caluroso domingo de verano, en Puente Viveros, junto al río Jarama. La acción se reduce a la mínima expresión y pierde totaltrascendencia para dejar paso al auténtico objetivo de la novela: presentar el contraste que existe entre la superficialidad e intrascendencia de las acciones y conversaciones de la ciudad, frente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verbos
  • Verbos
  • Verbo
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS