El viento

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2009
EL VIENTO Definición.- El viento es un movimiento horizontal del aire, provocado por las diferencias de presión atmosférica. Los grandes movimientos atmosféricos son prácticamente horizontales.También existen corrientes inclinadas con relación al horizonte, e incluso corrientes verticales.

Corrientemente, al hablar de viento nos referimos siempre a una corriente horizontal o a la componentehorizontal de una corriente atmosférica. El viento está definido por su dirección y su fuerza o, más exactamente, por su velocidad.
La dirección del viento.- Se define por dirección del viento, a ladirección de donde viene el viento. Así, pues, un viento del Este viene del Este.
Una veleta es un dispositivo giratorio que consta de una placa plana vertical que gira libremente, un señalador que indicala dirección del viento y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales. Se ubica generalmente en lugares elevados y su diseño puede ser muy variado (figuras de animales, antropomorfas, etc).El anemómetro es un aparato meteorológico que se usa para la predicción del tiempo y, específicamente, para medir la velocidad del viento.
En meteorología, se usan principalmente los anemómetros decazoletas o de molinete, especie de diminuto molino cuyas cuatro aspas se hallan constituidas por cazoletas sobre las cuales actúa la fuerza del viento; el número de vueltas puede ser leído directamenteen un contador o registrado sobre una banda de papel (anemograma), en cuyo caso el aparato se denomina anemógrafo. Aunque también los hay de tipo electrónicos.
Para medir los cambios repentinos de lavelocidad del viento, especialmente en las turbulencias, se recurre al anemómetro de filamento caliente, que consiste en un hilo de platino o níquel calentado eléctricamente: la acción del vientotiene por efecto enfriarlo y hace variar así su resistencia; por consiguiente, la corriente que atraviesa el hilo es proporcional a la velocidad del viento.
Las unidades utilizadas para la medida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Viento
  • Vientos
  • El Viento
  • Vientos
  • Los vientos
  • El viento
  • Viento
  • El Viento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS