Vientos

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
1. EL VIENTO.

1.1 DEFINICION
El viento es el movimiento del aire en forma horizontal producido por causas naturales, es un fenómeno meteorológico. Los vientos globales se generan como consecuencia del desplazamiento del aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión, determinando los vientos dominantes de un área o región. Aún así hay que tener en cuenta numerosos factores localesque influyen o determinan los caracteres de intensidad y periodicidad de los movimientos del aire. Estos factores, difíciles de simplificar por su multiplicidad, son los que permiten hablar de vientos locales, los cuales son en muchos lugares más importantes que los de carácter general. Estos tipos de vientos son los siguientes:
* Brisa marina
* Brisa de valle
* Brisa de montaña1.1.1. Viento catabático. Vientos que descienden desde las alturas hasta el fondo de los valles producido por el deslizamiento al ras de suelo del aire frío y denso desde los elementos del relieve más altos. Aparecen de forma continuada en los grandes glaciares, adquiriendo enormes proporciones en los inlandsis de Groenlandia y de la Antártida, donde soplan a velocidades continuas que superan los200 km/h motivado por la ausencia de obstáculos que frenan su aceleración.
1.1.2. Viento anabático. Vientos que ascienden desde las zonas más bajas hacia las más altas a medida que el sol calienta el relieve.
El viento actúa como agente de transporte, en efecto, interviene en la polinización anemófila, en el desplazamiento de las semillas. Es también un agente erosivo.
La velocidad ointensidad de los vientos suele medirse utilizando la Escala de Beaufort.

1.2. Características físicas de los vientos

El estudio sistemático de las características del viento es muy importante para:
Dimensionar estructuras de edificios como silos, grandes galpones, edificaciones elevadas, etc.;
Diseñar campos de generación eólica de energía eléctrica;
Diseñar protección de márgenes enembalses y los taludes de montante en las presas.
La medición de la velocidad y dirección del viento se efectúa con instrumentos registradores llamados anemómetros, que dispone de dos sensores, uno para medir la velocidad y otro para medir la dirección del viento. Las mediciones se registra en anemógrafos.
Para que las mediciones sean comparables con las mediciones efectuadas en otros lugares delplaneta, las torres con los sensores de velocidad y dirección deben obedecer a normativas estrictas dictadas por la OMM – Organización Meteorológica Mundial
Cuando algo se produce de forma habitual en una zona, es normal que en el lugar se le ponga un nombre propio. El caso de los vientos no es una excepción.
Los vientos son masas de aire en movimiento. Este movimiento siempre se produce de lasaltas a las bajas presiones. Los vientos son consecuencia de las diferencias de presión que se dan en la Atmósfera, debidas en su mayor parte a las diferencias de temperaturas.
Una masa de aire es una gran acumulación de aire que se forma sobre los continentes y océanos. Dependiendo del lugar donde se forme puede ser húmeda, seca, fría o caliente. La frontera entre dos masas de aire es lo queconstituye lo que se denomina frente.

1.3 Tipos de frentes

1.3.1. Frente Frío: Es aquél en el que el aire frío desciende por debajo del aire caliente. Los frentes fríos producen lluvias fuertes seguidas de abundantes chubascos. Normalmente, el movimiento de la Atmósfera hace que las masas de aire frío se desplacen hacia el Este y hacia el Ecuador.
1.3.2. Frente Caliente: Seproducen cuando las masas de aire caliente ascienden por encima de masas de aire frío, sin llegar a alcanzar la tierra. De esta forma se pueden producir largos períodos de lluvias. El movimiento de la Atmósfera, normalmente, hace que las masas de aire frío se desplacen hacia el Este y hacia los polos, formando lo que se denomina “sector cálido”.
1.3.3. Frente Ocluido: Es aquel frente que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Viento
  • Vientos
  • El Viento
  • Los vientos
  • El viento
  • Viento
  • El Viento
  • El viento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS