Vientos

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Viento es un fenómeno meteorológico originado por los movimientos de rotación y traslación de la tierra.
Se produce porque los rayos infrarrojos o de calor enviados por el sol entran en laatmósfera, chocan con la tierra y las aguas y vuelven de nuevo atravesando la atmósfera y la calienta (insolación), La insolación es diferente en distintos lugares lo que supone diferencias de presiónatmosférica y diferencias de calentamiento del aire por eso se producen los vientos.
El viento actúa como agente de transporte, interviene en la polinización anemófila, en el desplazamiento de las semillas. Estambién un agente erosivo.



Vientos periódicos
Son vientos estacionales que se produce en algunas regiones del planeta. Se localizan en India, Indochina, Japón, en el golfo de Guinea, norte deAustralia y costas de Perú. Reciben el nombre de monzones.
El viento del océano Índico sopla seis meses de la tierra al mar, y otros seis meses en sentido contrario, dando lugar a un invierno seco ya un verano lluvioso, respectivamente: el monzón de verano es cálido y húmedo, el de invierno es seco y frío.
El Niño es una anomalía climática producida por el calentamiento de las aguas marinassudamericanas del Pacífico y que causa estragos a nivel mundial afectando a América del sur, Indonesia y Australia entre otros y de efectos contrarios con el enfriamiento de las aguas en la anomalíaclimática de La Niña.



Vientos irregulares.
Los vientos locales son aquellos que afectan áreas territoriales muy pequeñas,
Brisas marina y terrestres. Se localizan en la costa y se producen porel efecto de las diferencias de calentamiento y enfriamiento que experimenta la tierra y las masas de agua.
Brisa de valle y de montaña. Similares a las anteriores se producen por la diferencia deinsolación y las diferencias de calentamiento del aire en las zonas de cumbres, cabeceras de los valles y fondos de los mismos
Viento Catábático es un viento que sopla con componente descendente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Viento
  • El Viento
  • Vientos
  • Los vientos
  • El viento
  • Viento
  • El Viento
  • El viento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS