El vitalismo

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
EL VITALISMO
Nietzsche mantiene, dentro de su teoría del vitalismo, dos grandes categorías o dimensiones del arte, como actividad estética por excelencia. Una de ellas es la de lo apolíneo.
Se denomina apolíneo por el dios Apolo (dios de la mitología griega), se refiere a todo lo ordenado, coherente, racional, medible, proporcionado y bello. Es la dimensión encubridora, adormecida, resentida yenmascarada de la realidad.
Esto debe entenderse en el autor desde su crítica a la cultura occidental. Para él, el error viene desde el tiempo de los griegos, cuando los primeros filósofos apartaron del estudio del conocimiento trágico por el conocimiento racional. Se apartaron de lo dionisíaco en el que se desatan las fuerzas vitales, se justifica desde el vitalismo de este autor la feroz crítica anuestra cultura occidental. Sin embargo Nietzsche llegará a la conclusión de que Apolo no es sino Dionisio disfrazado tras afirmar que el siguiente paso en la evolución humana es el superhombre.
Dionisíaco: Es la otra de las dos dimensiones del arte. Proviene del dios Dionisio y para Nietzsche representa el símbolo de la ebriedad, el desorden y la desmesura, el caos, la hibris... Es el ámbito quedesde sí mismo desenlaza y desata las fuerzas mismas de la vida. Representa lo activo frente a lo reactivo, lo vital frente a lo racional. Lo estético trágico frente a lo estético bello.
Egipticismo: Nietzsche trata de restaurar los verdaderos valores vitales, lo que supone: La afirmación de la vida. El rechazo de toda teoría que no tenga en cuenta la sensibilidad y el valor de los sentimientos.El rechazo de todo ser, norma, razón, lenguaje, contrario al valor fundamental de la fuerza de la vida. El rechazo de toda visión inmovilista y estática de la vida y de la realidad.
Superhombre: Para Nietzsche el superhombre es el filósofo venidero tras la “muerte de Dios”. Se trata de un ideal o mito que se desea que acontezca, no para que actúe como salvador de nadie, ni sea líder de masas,sino para que inaugure la época de los hombres: es el “primer hombre”. Es pensado como un “tipo moral” creador, por tanto, de nuevos valores, aquellos a que el nihilismo nos conduce. Está más allá del bien y del mal, o sea, es inocente.
Jamás Nietzsche utilizó tanto la metáfora como en este punto: se trata, como dice él, de un niño y de su ingenuidad, cuyo máximo placer se encuentra en el juego quepractica. No es, por tanto, ningún monstruo, sino, en todo caso, el mismo “héroe de la inocencia”.
Los débiles han tenido fuerza para imponer su criterio a los fuertes. Para superar esta decadencia en occidente va a poner en su puesto al Superhombre.
Se pretende que el concepto sirva para expresar una multiplicidad de realidades individuales que nunca son idénticas. La verdad, entonces, no es másque un conjunto de generalizaciones. Nietzsche niega que el concepto sea capaz de captar la verdadera realidad del ser porque la realidad es múltiple, es un continuo cambio y transformación. No hay por tanto verdad inmutable. Para Nietzsche, la metáfora es capaz de proporcionar conocimiento vital con el devenir. A través de la metáfora no se cae en dogmatismos porque la metáfora deja elsignificado abierto a interpretaciones.
Nietzsche critica a las ciencias positivas porque han intentado matematizar la realidad para tener control de ella y esto no nos ayuda a conocer las cosas sino sólo a establecer una relación cuantitativa con ellas.
Para Nietzsche, la idea de Dios es lo que impide al hombre llegar a ser superhombre. Dios es la gran objeción contra la vida y matándole, redimimos elmundo. El superhombre ocupará el lugar de Dios.
El nihilismo no es una doctrina filosófica sino un movimiento histórico peculiar de la cultura occidental. Distingue un nihilismo negativo y otro nihilismo positivo El nihilismo pasa por tres:
Momento de duda. Consecuencia de la destrucción de los valores vigentes hasta entonces.
Momento de reflexión. El ser humano se distancia de la cultura y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalista
  • El Vitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS