El x sin y

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
La lectura nos muestra que a lo largo de los tiempos y la historia los grupos humanos se han preocupado por educar a sus hijos, y junto con el conocimiento y destrezas se lleva un ideal de vida y proyecto de sociedad. La educación es tarea de sujetos para formar sujetos y no objetos por eso es importante tanto quien la imparte como quien la recibe.
La subjetividad no es característica delmaestro ni del discípulo, son determinadas por la tradición, leyes, cultura y valores. La educación tiene como objetivo completar la humanidad que acuña una orientación que la comunidad mira como preferible. Y es aquí donde entramos en conflicto ya que si la comunidad establece los estándares para educar y prepara, ¿cómo podemos transformar las estructuras para bien? Y eso ya no cae en quien educa sino en la persona que fue educada.
La dimensión de la tarea educativa consiste en que la sociedad prepara a sus nuevos miembros de la manera en que la beneficie, impone el aprendizaje como un mecanismo adaptador. Pretende formar hombres sociales y útiles pero evitando que se formen desviaciones. Los padres quieren proteger a su hijo pero a su ves protegerse ellos mismos de los males que el hijopueda acarrearles.
La educación en sí es conservadora con el solo hecho de predicar respeto a las autoridades, la educación solo transmite algo, lo que la sociedad considera digno de transmitir y conservar.
Y sin embargo lo conservador no agota el alcance de la educación, ya que los aprendizajes no se limitan a lo asimilado al educar se deja una cierta inconformidad que estimula, además deque la sociedad no es un todo completo, incluye tendencias que los aprendizajes comunican. Esto se sintetiza en que la educación no solo transmite el conocimiento cultural dominado, si no también el que se encuentra en conflicto.
Diversos pedagogos, como Rosseau, Max Striner, Marx, Banunin o John Dewey marca líneas de disidencia, pero la historia marca a personas como Sócrates o Platón comorevolucionarios al igual que Abelardo, Erasmo, Luis Vives, Tomás Moro, Rabelais y muchos otros, la labor de ellos a sido fomentar una insatisfacción creadora.
Quien enseña es responsable del mundo ante el estudiante lo que significa que debe asumirlo por lo que es y para enmendarlo. El ser maestro es aceptar la tarea de reconocer el pasado y ofrecerlo a quienes vienen detrás, esto ayuda a que hayafuturo. Y el maestro debe concentrarse en hacer su trabajo sin imponer sus propias frustraciones que no expresa ante otros individuos mejor preparados y se desahoga ante su alumno bloqueando la perspectiva crítica de los neófitos. Esto es el pero conservadurismo docente que no permite que el joven llegue a resbalarse por su propia convicción y convierten el inconformismo en una simple obediencia.La educación transmite por que valora positivamente ciertos conocimientos, cierto, comportamientos, ciertas habilidades y ciertos ideales. Cuando la ocasión es dada por el estado pretende una maduración psicológica y laboral, hasta de salud, pero lo hace de una manera discriminatoria, favoreciente a un tipo determinado de persona, al igual que cuando la lleva a cabo una institución odependencia religiosa.
El maestro por otro lado no puede ser neutral en sus orientaciones en el desarrollo del niño.
El nivel básico de la educación debe conservar y promocionar la universalidad democrática, universalidad en la educación es poner al hecho humano por sobre sus modismos, valorado en su conjunto. La ocasión aatendido a separar, marcar diferencias y discriminar. Universalizar la educaciónes acabar con esa discriminación el aprendizaje no debe regatearse. Ahora cada cual demuestra lo que sabe ser y no lo que supone le predestina de acuerdo a las oportunidades que se le dan por otros.
Antes el pero del origen era basado sobre el linaje socioeconómico de cada cual. Actualmente eso continua en muchas partes del mundo, de esta forma la educación es una hace perenne la fatal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • X
  • x
  • nose X
  • X
  • X
  • X Y Y DE
  • X No se
  • X

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS