Elaboracion de azucar (pomalca)

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
PROCESO DE ELABORACION DEL AZÚCAR
FABRICA DE AZUCAR DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL
“POMALCA” S. A. A.

La Fábrica de la Empresa Agroindustrial “POMALCA” S. A. A. Tiene una capacidad de molienda de 3,000 Ton. De caña por día. La caña madura, controlada en el laboratorio, es cosecha manualmente y transportada al Ingenio por traylers con su peso, promedio de 25 ton.
La caña es vaciadaa una mesa receptora o conductor N° 1 de 75 a 80 ton, de capacidad mediante una grúa hilo de 25 – 30 ton. De capacidad de izaje por cable de acero de ¾” de diámetro. Previamente, la caña fue pesada en una balanza de plataforma de 60 ton, de capacidad. La caña recibe un primer lavado a lo ancho de la mesa con agua caliente de los condensadores recirculada del 2do lavado efectuado en el conductorN° 2. La caña es volteada de la mesa al conductor N° 2 en donde está instalado un nivelador N° 1 para desempaquetar la caña y un machetero N° 1 para cortar la caña a determinadas dimensiones y facilitar su preparación.
El conductor Nº 2 descarga la caña en el N° 3 o principal donde se halla ubicado el 2do juego de machetes realizando un trabajo complementario el 1ro, mejorando de esa manerala preparación de la caña. Antes de este machetero está un nivelador N° 2 que regula su alimentación.
En la parte alta de este conductor se dispone de un aventador o Kiker que regula la entrada de la caña destrozada o rota al desfibrador lográndose el óptimo de rotura al obtener jirones o hilachos de la misma, facilitando de esa manera la extradición de la sacarosa o el jugo de la caña enel Trapiche o Planta de Extracción.
Si no se prepara la caña, sería deficiente y difícil de lograr una buena capacidad de molienda y extracción de molienda y extracción de sacarosa, dando lugar a pérdidas significativas de dinero.
El Trapiche tiene Seis (6) Molinos accionados por motores eléctricos a corriente y velocidad regulable. Cada molino está formado por tres ( 3 ) mazas quegiran a 6 Revoluciones por minuto. En el 6to Molino se le adiciona el agua de imbibición, caliente para facilitar la extracción de la sacarosa de la caña; a su vez los jugos pobres de los molinos de numeral mayor sirven de imbibición a los molinos del 5to al 2do del 6to sale el bagazo que se trasladado a los calderos y el sobrante a la pampa bagacera mediante los conductores 6, 5, 4, 2, y 1.El vapor de alta presión generado en los calderos sirva para producir corriente Eléctrica en los turbogeneradores. La Fábrica se autoabastece de energía.
De los molinos 1ro, 2do y 3ro. Se obtiene el jugo mezclado que pasa a elaboración para obtener el Azúcar.
El jugo mezclado es colado en las zarandas vibratorias separando el bagazo que retorna al trapiche y, luego pesado en unabalanza automática. Al descargarse va acompañado del agregado simultáneo de la lechada de Cal para reaccionar con los fosfatos contenidos en los jugos y posibilitar su purificación.
Luego pasa a los calentadores hasta una temperatura de 150° C para facilitar su clarificación en los clarificadores, en donde por parte superior sale el jugo clarificado y por la parte inferior la cachaza para surecuperación en los filtros al vacío como jugos filtrados que retornan al encalado y mezclarse con el jugo del trapiche.
Los jugos clarificados antes de entrar a los evaporadores son colados sobre una malla fija de 80 mesh para eliminar el bagacillo existente en su seno, pues su presencia es negativa, tanto para la transmisión del calor en el color del Azúcar.
Los evaporadores estándispuestos en series constituyendo un múltiple efecto, en donde el vapor de escape, proveniente de los turbogeneradores, entra en el primer efecto; de igual manera el jugo clarificado se va concentrando, en serie, desde el 1er al último efecto, de donde sale el jarabe que es bombeado a la sección vacumpanes o tachos para la crístalización del Azúcar.
El vapor que ingresa en el 1er efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de caña de azucar en pomalca
  • Elaboracion del azucar
  • elaboracion de azucar
  • elaboracion azucar
  • Elaboracion del azucar
  • Elaboracion de azucar
  • elaboracion del azucar
  • Proceso de Elaboración de Azúcar de Caña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS