elaborar un RECURSO PARA EL APRENDIZAJE

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
INTRODUCCION

En el presente material realizaremos un recurso didáctico, con fines de impartir docencia para lo cual utilizaremos juegos instruccionales, que mediante una estructura motivadora, tiene por objetivo fijar conocimientos teóricos fundamentales de la contabilidad general.
Conoceremos aspectos tan importantes como quien es considerado el Padre de la contabilidad, reconocimiento delas cuentas contables, así como también identificar el significado de términos tales como: efectivo, pasivo, activo y capital.
Utilizaremos los juegos del crucigrama y caza palabras, con el fin de estimular la creatividad de los estudiantes a través del llenado y posible elaboración de estas herramientas con el fin de que como se plantea en la teoría de Vygotsky como una forma de consolidar yampliar conceptos y destrezas, y como un medio de integrar el pensamiento con la acción.
Estos juegos nos permitirán crear en los alumnos puedan ver el aprendizaje desde otro óptica y sobre todo en materias tan temidas como las matemáticas y las contabilidades.
OBJETIVO GENERAL: Determinar en qué medida el crucigrama y el caza palabras como recurso didáctico, contribuye para el mejoramiento de losaprendizajes en las áreas de contabilidad, generando intercambios y comunicación entre los alumnos del programa Técnico Profesional en su módulo de Contabilidad Básica.



OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Explorar nuevos conocimientos aplicando juegos como crucigrama y caza palabras en diferentes situaciones y problemas del entorno del estudiante.

General un clima de confraternidad y de motivación en lasclases de contabilidad a través de la sistematización de respuesta en grupo.

Incluir en las unidades de aprendizaje, la elaboración, aplicación y desarrollo de crucigramas y caza palabras

A continuación expondré algunos recursos didácticos, que permiten hacer las clases de contabilidad más dinámicas, divertidas e interesantes y con mayor oportunidad en la obtención y aplicación de conocimientos.Entre estos juegos tenemos:

EL CRUCIGRAMA: el cual es un pasatiempo que consiste en adivinar cierto número de palabras a partir de una definición dada y escribir el concepto que corresponde en un cuadrado compuesto de casillas blancas y casillas negras, de tal modo que las letras que ocupan las casillas blancas se cruzan verticalmente y horizontalmente, debajo del recuadro están establecidas doscolumnas que indican las definiciones de términos contables y los cuales deben ser colocados según corresponda su respuesta, ya sea horizontal o vertical.

EL JUEGO DE CAZA PALABRAS: Este juego consiste en un recuadro de 24 filas por 13 columnas, llenas con las letras del alfabeto y en las cuales se encuentran escondidas los términos contables y les corresponderá a los estudiantes, la identificaciónde las mismas; que estarán debajo del recuadro citadas.

Nota: estas palabras pueden estar ubicadas en forma horizontal, vertical, hacia delante, hacia atrás y perpendicularmente.






Estas dinámicas están dirigidas a un grupo de 30 estudiantes en una clase de contabilidad general de 45 minutos, estaremos dividiendo los estudiantes en dos grupos de 15 cada uno, nombrados como Grupo A y Grupo Ba cada grupo se le asignara una de las dinámicas, para lo cual tendrán 15 minutos para entre todos llenar cada dinámica, pasado este tiempo, procederemos a realizar un debate entre los grupos y podrán hacerse consultas, para confirmar y corregir las dificultades presentadas, entre las respuestas ( recordando que los del crucigrama tienen la definición y los del caza palabras poseen losconceptos); para este debate tendrán 15 minutos más y concluiremos haciendo las corrección y puntualizaciones de lugar, y tomaremos los 15 minutos restantes, de la clase.
Estos juegos no son juegos puramente como el simple llenado de caza palabras y crucigrama, sino que incorpora los conceptos de contabilidad general, lo cual les permitirá reforzar el aprendizaje de estos conceptos de una manera amena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas y recursos para el aprendizaje
  • Tecnicas Y Recursos Para El Aprendizaje
  • Tecnica Y Recurso Para El Aprendizaje
  • Actividades y recursos para el aprendizaje
  • Recursos para el aprendizaje
  • Tecnicas y recursos para el aprendizaje
  • Técnica y recursos para el aprendizaje
  • Recursos De Aprendizaje Para Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS