Recursos De Aprendizaje Para Ciegos

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA PERSONA CIEGA Y BAJA VISION.

Permanentemente nos comunicamos por escrito. Recibimos y enviamos correspondencia, hacemos tareas escolares, anotamos un teléfono, una dirección, completamos una ficha para hacer un trámite, firmamos nuestra tarjeta de crédito, tomamos apuntes, enviamos una esquela a la maestra de nuestro hijo. Algunas de estas accionesquedan circunscriptas a la esfera íntima de quien las realiza. Otras necesitan ser mostradas, compartidas con otros y exigirán competencias diferentes. Mientras que para un apunte personal no importa si es prolijo, si tiene abreviaturas personales, o si está en sistema estenográfico; el escrito que debe ser compartido con otro debe ajustarse a ciertas convenciones.

Loantedicho también puede trasladarse a la esfera de la discapacidad visual. Mientras que para una anotación personal el sistema Braille será adecuado, no lo será si el material a comunicarse debe ser compartido con alguien que desconoce este código.
Es objetivo de este artículo reflexionar sobre los diferentes medios de comunicación escrita y su relación con la ceguera y la baja visión.
 CEGUERA
El Braille constituye el sistema de lecto-escritura propio de las personas ciegas. Ideado a principios del siglo XIX por el genio de Luis Braille fue y sigue siendo su código por excelencia. Previo a la invención de este sistema los niños ciegos estaban condenados al analfabetismo o, en el mejor de los casos, al aprendizaje de la lectura y la escritura con letras“comunes” en relieve, método muy poco adecuado al tacto.

En el caso de la ceguera de nacimiento o adquirida en edad temprana no hay dudas de la necesidad de este sistema para el aprendizaje de la lecto-escritura. En el caso de personas adultas que quedan ciegas no siempre es conveniente su enseñanza. Muchas personas no se adaptan a este modo de lecto-escritura mientras que otras se conviertenen fervorosos “braillistas”. Por otra parte hay patologías que conjuntamente con la ceguera provocan problemas de sensibilidad (como la diabetes) que impiden o dificultan seriamente la lectura táctil
Ahora bien, el sistema Braille tiene protagonismo sin lugar a dudas en la vida de las personas ciegas.

En el ámbito escolar-estudiantil permitirá el aprendizaje de lalecto-escritura, la lectura de la bibliografía que esté escrita en este código, la confección de trabajos escolares. En el ámbito de la vida diaria posibilitará la anotación de una dirección, una receta, un dato laboral, etc. pero siempre lo producido o será de uso personal o podrá compartirse sólo con quien conozca el sistema (otra persona ciega, el maestro especializado). Es por ello que resulta muyimportante el aprendizaje o conservación de la escritura convencional ya que tendrá una función práctica y social relevante.

La escritura “en tinta”
En el caso de los niños ciegos deberá impartirse en los últimos años de la escolaridad primaria con el único fin de posibilitarles un medio de comunicación escrita que puedan compartir con quien no conozca el sistema Braille. Nosiempre se le da importancia a la enseñanza de esta técnica, quizás porque se confunda su objetivo. No es la meta que el niño produzca un escrito “como si viera” sino que aprenda los caracteres gráficos de la escritura convencional (sólo en imprenta mayúscula) para poder anotar un teléfono a alguien que ve, dejar un corto mensaje a un familiar o a un compañero de trabajo. A veces los maestrosconfunden los objetivos a lograr sometiendo a los niños a largos escritos obteniendo de esta manera el rechazo a una actividad que les brindaría oportunidades sociales y laborales. Es importante impartir esta técnica en una edad donde los chicos puedan comprender su finalidad y ponerla en práctica (por ejemplo enviando una esquela a alguien con vista) ya que si se realiza solo como una obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas y recursos para el aprendizaje
  • Tecnicas Y Recursos Para El Aprendizaje
  • Tecnica Y Recurso Para El Aprendizaje
  • Actividades y recursos para el aprendizaje
  • Técnica y recursos para el aprendizaje
  • Recursos para el aprendizaje
  • Tecnicas y recursos para el aprendizaje
  • elaborar un RECURSO PARA EL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS