electiva

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Enfoque historicista: Supone que existen perfiles diferenciales de salud-enfermedad que guardan una estrecha relación con el contexto histórico, el modo de producción y las clases sociales. Introduce cinco variables fundamentales para el análisis del objeto de estudio: la dimensión histórica, la clase social, el desgaste laboral del individuo, la reproducción de la fuerza de trabajo y laproducción del individuo. Cuestiona la eficacia de la prevención y control de la salud-enfermedad si se mantienen intactas las relaciones de explotación que las generan. En su aplicación existe el riesgo de reducir la complejidad real a la problemática de las relaciones sociales y de la dimensión histórica
Mágico Religioso:  La salud y la enfermedad son el resultado de fuerzas o espíritus (benignos ymalignos) que constituyen las variables determinantes y condicionantes del estado de salud-enfermedad
 La salud era un bien apreciado pues era fundamental para alcanzar la virtud, la enfermedad era un desequilibrio para la norma y la sanación correspondía al retorno del estado natural del hombre. En la edad media, la medicina y el cuidado de la salud se basaba en el arte terapéutico recibido deGrecia y Roma, con el dominio en occidente de la iglesia católica se retoma en cierta forma la postura mágico religiosa. Battistella (2008) señala que la enfermedad era asociada a la maldad de Satán y la salud sólo se podía procurar mediante la ayuda espiritual de la iglesia y la medicina de los santos. Un salto determinante en el paradigma de hombre y mundo se vive en el siglo XVI, con el auge de laciencia se desarrolló de forma significativa la anatomía y se produjeron grandes avances en el descubrimiento de principios anatomofisiológicos y químicos vinculados a las alteraciones de la salud. En este mismo período, parece abandonarse la creencia de que en dichas alteraciones hay una relación causal con el castigo de los dioses, los malos espíritus y los demonios.
la enfermedad resulta defuerzas o espíritus; representa un castigo divino, o bien se trata de un estado de purificación que pone a prueba la fé religiosa. Las fuerzas desconocidas y los espíritus (benignos y malignos) constituyen las variables determinantes y condicionantes del estado de salud-enfermedad que priva en un individuo o en una sociedad, facilita la aceptación de la muerte inminente pero también circunscribe laprevención a la obediencia de normas y tabúes, y la curación a la ejecución de ritos.
PROCESO SALUD ENFERMEDAD:
Es el modo específico en el que se manifiesta el proceso biológico de desgaste y reproducción, con momentos particulares de presencia de un funcionamiento biológico diferenciable, con consecuencias para el desarrollo regular de las actividades cotidianas (Laurell). 

Debemos recordar quela interpretación de éste se ha modificado de acuerdo a losdiferentes momentos históricos-económico-político-sociales y culturales por los que ha atravesado y atraviesa la evolución de nuestra especie humana.

Nosotros nos encargamos de construir representaciones del mundo y las mismas están ligadas a nuestra historia biológica-social y cultural. 

La Salud –Enfermedad no existe por sí mismaindependiente del hombre y de su medio, está como dijimos anteriormente en estrecha relación a los modos de vida, a las condiciones económicas, a las condiciones culturales y sociales que son diferentes en las sociedades.
Es posible definir los problemas de salud en alguna o varias de las tres dimensiones o espacios en los que estos procesos tienen lugar: singular, particular y general. En el primerose alude a los atributos individuales y también en parte a las conductas y estilos de vida. Cuando un problema es definido en el espacio particular se hace referencia al perfil de un grupo poblacional en el contexto de sus condiciones reales de vida (condiciones sociales, materiales, alimento, vivienda, acceso a la atención, etc.) y a las estrategias que éstos generan en relación con su salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electiva
  • electiva
  • Electiva
  • Electiva
  • Electeicidad
  • Electiva
  • Electiva
  • electiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS