Electroquimica

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Electroquímica
Objetivo
El alumno aplicará lo conocimientos de electroquímica, para obtener un electro depósito, con los materiales proporcionados en el laboratorio de Química.
Condiciones Teóricas
Electroquímica: Se le conoce como electroquímica al área de la química que se encarga de estudiar la conversión de la energía eléctrica y la energía química.
Los procesos electroquímicos se dande las reacciones REDOX, en donde la energía liberada que genera espontáneamente es la que pasa a energía eléctrica, o viceversa, la energía eléctrica se puede aplicar para que se lleve a cabo la reacción.
Electrolisis: Es un proceso en el que se utiliza la energía eléctrica para inducir una reacción química que no es espontanea, el cual se lleva a cabo en un dispositivo que se llama “celdaElectrolítica” (lo contrario de la celda electroquímica, el cual se explica más adelante),
Oxidación Reducción
En un principio se le denominaba al término oxidación cuando en una reacción entre 2 compuestos (por ejemplo) con oxígeno, en la que uno de ellos ganaba oxígenos, y al otro que perdía se decía que se reduce, dado que esto se daba simultáneamente, por eso se le denomino Reducción-Oxidación omejor conocido como REDOX.
Cambios en el estado de oxidación
A la valencia de un elemento se le denomina Estado de Oxidación, entonces se puede decir que la oxidación es la pérdida de electrones en un elemento de la reacción involucrada, y se le denomina reducción a la ganancia de electrones; donde la valencia de un elemento oxidado va de + a -, mientras que la de un elemento reducido va de – a+, en el número de electrones; o más bien: cuando el EO del elemento va en un sentido determinado (aumenta o disminuye), al pasar del reactivo hacia el producto en la reacción.



Ejemplo:


Celdas electroquímicas: Es un dispositivo experimental que permite generar electricidad mediante una reacción REDOX espontanea.
En una celda electroquímica el ánodo es “El electrodo en el que se lleva acabo la oxidación” y el cátodo es “El electrodo donde se efectúa la reducción”.
Batería: La batería es una celda electroquímica, o conjunto de celdas combinadas que pueden servir como fuente de corriente eléctrica directa a un voltaje constante.
Corrosión: se le llama corrosión al deterioro de los metales por un proceso electroquímico.

Desarrollo de la Práctica

Material
1 Celda deacrílico Transparente
1 Ánodo de Níquel
3 Cátodos de Cobre
Material Poroso (Corcho)
1 Amperímetro de 0 a 3A
1 Fuente de poder de 0 a 20 V
2 Pares de Conexiones con Caimanes
1 Mechero de Bunsen, anillo y tela con asbesto
1 Franela
1 Pinzas largas
1 Pinzas para vaso de precipitados
1 Agitador de vidrio
1 Termómetro
1 Vaso de precipitados de 250 cc
1 Vaso de precipitados de 500 ccReactivos
Solución de NiSO₄ * 6H₂O
Solución de H₂SO₄ (1:1)
Agua Destilada








Procedimiento:
Primera Parte
1. Instalar la cuba sin solución, colocando el ánodo dentro de la misma.
2. Preparar las muestras de Cobre: el decapado se realiza introduciéndolas en la solución de H₂SO₄ (1:1). Realizar esta operación con precaución y utilizando las pinzas largas para manipular las muestras.
3.Lavar las muestras con agua destilada y secarlas con una franela.
4. Preparar la solución de Sulfato de Níquel (NiSO₄ * 6H₂O) calentándola en un vaso de precipitados a una temperatura de 60ºC. Al alcanzar la temperatura, retirarla con las pinza y vacilarla en la cuba de acrílico.

5. Introducir la primera muestra de Cobre (cátodo), e inmediatamente colocar las conexiones de caimanes en ellugar correspondiente.

6. Hacer pasar corriente eléctrica durante 30 segundos, con un voltaje de 6V, desconectar después de transcurrido el tiempo indicado.

7. Repetir 2 veces más la experiencia del punto 6, al término de cada experiencia apagar la fuente de poder.
Segunda Parte
1. Preparar una muestra de Cobre como en la primera parte (punto 2 y 3).
2. Acercar la muestra aproximadamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • La electroquimica
  • Electroquimica
  • electroquimica
  • Electroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS