electroquimica

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
PRACTICA N°8
ELECTROQUÍMICA

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL II
INGENIERIA QUÍMICA
UNIVERSIDAD DE LA SABANA

RESUMEN
La práctica de laboratorio titulada: Electroquímica tenia como fin llevar acabo al construcción de una celda electroquímica como un dispositivo experimental para generar electricidad mediante una reacción redox espontanea, además de observar mediante un multímetro como elvoltaje de las celdas están relacionadas a la concentraciones de la soluciones de las semiceldas a partir de los conocimientos previos sobre la transferencia de electrones, en donde interactúan ánodos y cátodos. Los reactivos utilizados en esta practica de laboratorio fueron: Nitrato de cobre (II), sulfato de zinc, sulfato de hierro (II), nitrato de potasio y amoniaco.
INTRO DUCCIÓN
Laelectroquímica se puede definir como una reacción redox en la que le intercambio de electrones tiene lugar en un electrodo, por otro lado la electroquímica estudia los procesos y factores que afectan el transporte de carga a través de la interface de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductos iónico que también es muy importante en el mundo (elelectrolito) pudiendo ser una solución y en algunos casos especiales un solido. Asi mismo, las celdas electroquímicas son aquellas en las cuales la energía eléctrica que procede de una fuente externa provee reacciones químicas no espontaneas, son dispositivos capaz de obtener energía eléctrica a partir de reacciones químicas a través de la introducción de energía eléctrica cuando se esté cargando lacelda. Existen dos tipos de celdas electroquímicas, ambas tienen lugar en una reacción redox y la transformación de un tipo de energía en otro: Celda galvanica y celda electrolítica. Un ejemplo de celda galvanica es la celda de Daniell, que fue la primera celda galvanica desarrollada, consta de un electrodo de zinc sumergido en una solución de sulfato de zinc y un electrodo de cobre sumergido enuna solución de sulfato de cobre. Al montar una celda de estas características se produce un flujo de electrones de electrodo de zinc al de cobre en circuito externo. Esto significa que la corriente positiva se transfiere a la solución de sulfato.
METODOLOGIA
La metodología empleada en esta práctica es cuantitativa, ya que es un acercamiento a la realidad objeto de estudio, a la teoría, y unosfines de la investigación.
CONSTRUCCION DE UNA CELDA Y MEDIDA DE SU POTENCIAL Experimento N°1)
Se preparó soluciones de diferentes sales tales como: Nitrato de potasio, sulfato de zinc, sulfato de hierro (II) y nitrato de cobre a 0,1 M respectivamente, luego se procedio a llenar los tubos de las semiceldas con las diferentes soluciones preparadas de sulfato de zinc, sulfato de hierro (II) ynitrato de cobre, se introdujo un metal correspondiente de cada semeicelda. En primer lugar se agregaron 50 Ml de agua destilada en un vaso de precipitados y se introdujeron allí las semiceldas de zinc y cobre, con ayuda del multímetro se registro el voltaje de la celda y se determino en este caso cual metal actuaba como el ánodo y el cátodo. Se realizó el mismo procedimiento anterior en una soluciónde nitrato de potasio, seguidamente se intercambio la semicelda de cobre por la de hierro y posteriormente se intercambio la semicelda de zinc por hierro. Se procedió a intercambiar los electrodos de cobre y hierro para medir el voltaje que este sistema generaba. Después de esto, se retiro del vaso de precipitados la semicelda de cobre y se registro el voltaje del nuevo sistema. Para finalizar,se adicionaron 50 Ml de nitrato de cobre en un vaso de precipitados en el cual se introdujo la lamina de zinc y la varilla de cobre para registrar el voltaje.
EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN SOBRE EL POTENCIAL DE LA CELDA (Experimento N°2)
En primer lugar, se adicionó 25 mL de solución de nitrato de cobre (II) en un vaso de precipitados donde se sumergió el electrodo de cobre y la semicelda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • electroquimica
  • La electroquimica
  • Electroquimica
  • electroquimica
  • Electroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS