ELEMENTOS BASICOS DE LA COMUNICACIÓN

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
LA COMUNICACIÓN: es la transmisión o intercambio de ideas, opiniones o información mediante el habla, la escritura o los signos, este proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.), para que la comunicación sea exitosa, es necesario que el receptor cuente con habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DELPROCESO:

El mensaje. Formado por las diferentes ideas o informaciones, que se trasmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor.
Emisor y el receptor. El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje.
El código. Es el conjunto de claves, imágenes,lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor.
El canal. Es el medio a través del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.
El contexto. Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación. De él dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisory receptor...
Los ruidos. Son todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la trasmisión del mensaje.
El feedback o la retroalimentación. Es la información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores.

EL LENGUAJE COMOELEMENTO ESENCIAL DE LA COMUNICACIÓN

El lenguaje como Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra. Es de gran importancia porque a través del mismo es que se realiza en gran parte la comunicación. es de vital importancia para el ser humano, ya que a través del mismo le permite establecer comunicación con otros seres vivos y así vivir encomunidad. Si el ser humano no contara con algún sistema de lenguaje no podría entonces armar proyectos en común con otros individuos, lo cual es justamente la esencia de la vida en sociedad o en conjunto. Uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible, es decir, utilizando un lenguaje.

USODEL LENGUAJE EN LA REALIDAD SOCIAL
El lenguaje impregna la vida social. Es además el vehículo principal para la transmisión de conocimientos culturales y el primer medio por el cual logramos tener acceso al contenido de otros pensamientos. El lenguaje está implicado en la mayoría de los fenómenos y procesos que ocurren en el ámbito social, entre ellos, el proceso de socialización: los cambios deactitud, las percepciones sociales, la identidad personal, la identidad socio-cultural, la interacción social, los sesgos y estereotipos  intergrupales, entre otros. De la misma forma que el uso del lenguaje está presente en la vida social, los elementos de la vida social constituyen una parte intrínseca de la forma en que el lenguaje es usado. Así, toda socialización supone  un intercambiocomunicativo que está  situado en un contexto social que restringe las formas lingüísticas que los participantes usan, al mismo tiempo que es afectado o restringido por estas formas. Es decir, que  la manera en que estos participantes definen la situación social (manifiestan sus percepciones de lo que otros saben o piensan y expresan lo que ellos dicen acerca de su propia identidad y la de otros) afectala forma y el contenido de sus accionar lingüístico en la misma proporción que su actuación lingüística incide en la constitución del contexto social: en la manera en que serán percibidos por otros y en la conformación misma de su identidad tanto individual como social. 
Sirve para comunicarse, para transmitir conocimientos y para buscar el acercamiento entre culturas.

LENGUAJE: Capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS BASICOS DE LA COMUNICACIÓN
  • ELEMENTOS BASICOS DE LA PSICOLOGIA DE LA COMUNICACION
  • elementos basicos de la comunicacion
  • Elementos basicos de la comunicacion visual
  • Elementos básicos de la Comunicación Visual
  • Elementos bàsicos de la comunicacion
  • Elementos básicos de la comunicación visual.
  • Resumen elementos basicos de la comunicacion visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS