elementos constitutivos del trabajo social

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL TRABAJO SOCIAL

El trabajo social ha tratado de dar carácter técnico profesional a una práctica social nunca extinguida, que tiene una orientación ética

Toda práctica se fundamenta en una teoría y toda teoría responde a una concepción de la realidad, a una representación ideológica del objeto.
Los valores y los fines del trabajo socialEntendemos por ética una forma de organizar las conductas que obedece a alguna razón. Esta razón puede estar afuera, es decir, ser un principio anterior y superior al individuo. Pero la razón también puede ser la decisión de uno mismo sobre su propio actuar. Existen éticas utilitaria, perfeccionista, evolucionista, religiosa, individualista, social, etc.

Entre las primeras contamos con lafraternidad y la solidaridad como actitudes deseables y por tanto, éticas de los hombres hacia otros hombres.

La fraternidad es una pauta de no reciprocidad; significa hacer por los demás, mirar por los demás, compartir con los demás. Por el contrario, la solidaridad es una pauta de reciprocidad que quiere decir estar adherido a la causa de otro u otros y responder por ellos hombro conhombro.

La afinidad entre ambas radica en lo siguiente: en ningún caso se persigue recompensa o pago. Su característica en común: la libre voluntad de quien las practica.

La moral autónoma de cada individuo puede contener un valor ético positivo que es la compasión, como capacidad de sufrir con los otros, orientara también conductas individuales de donación y de ayuda. Tenemos,por tanto, unas motivaciones éticas, fraternidad, solidaridad y compasión que se traducen en ayuda a los demás.

Por su parte, fin es un propósito, una meta final o una finalidad. La idea superior que dirige la actividad, el meta valor que conduce a la acción.
cada individuo puede contener un valor ético positivo que es la compasión, como capacidad de sufrir con los otros, orientaratambién conductas individuales de donación y de ayuda. Tenemos, por tanto, unas motivaciones éticas, fraternidad, solidaridad y compasión que se traducen en ayuda a los demás.

Por su parte, fin es un propósito, una meta final o una finalidad. La idea superior que dirige la actividad, el meta valor que conduce a la acción.

3.1.

OBJETO DE ESTUDIO
El objeto del Trabajo Social son lassituaciones problemáticas generadas por lascarencias de recursos y las necesidades sociales.
7
Campo de problemas reales que demandan resolución. El Campo del TrabajoSocial se ubica en la compleja intersección entre los obstáculos que tienen lossectores subalternos para la reproducción cotidiana de su existencia, a la organización de la distribución secundaria del ingreso, y las prácticasdelconjunto de la sociedad.El Trabajo Social no modifica necesidades, ni tampoco satisfactores, sino losprocesos a través de los cuales los sujetos intentan defender, mejorar o adaptarsus condiciones de vida a través de la demanda y de la búsqueda, en general, desatisfactores que a ello tiendan.El Trabajo social tiene un lugar específico en la lucha de necesidades y terminaresolviéndose con la asignaciónde satisfactores.El Trabajo social tiene su objeto en tres momentos fundamentales:

• La lucha por establecer o por negar el estatuto público de unanecesidad dada, esto es, la lucha por validar la necesidadcomo un asunto de legítima preocupación política o porclasificarlo como un tema no político.
Los discursos sobre las necesidades están institucionalizados en losterrenos discursivos de losparlamentos, las academias, los medios decomunicación masiva. Y que los discursos subalternos sobre lasnecesidades suelen estar insertos en contextos subculturales ynormalmente son excluidos de los terrenos discursivos centrales.
Cada vez que enunciamos algo a partir de una necesidad, tendremos queaceptar que hay versiones distintas del mismo hecho.Las palabras hacen las cosas en gran parte, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los elementos constitutivos del trabajo social
  • Elementos Constitutivos Del Trabajo Social
  • Elementos Constitutivos De La Publicidad Social
  • elementos de un trabajador social
  • Elementos Del Derecho Del Trabajo Y La Seguridad Social
  • Elementos constitutivos del estado
  • elemento constitutivo
  • Elementos constitutivos del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS