Elementos de la Lectura

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Conservadores y liberales

La aparición del partido Liberal constituyó el hecho político de mayor relevancia durante el segundo gobierno de Páez, y pasó a ser el tono dominante de nuestra política hasta los comienzos de este siglo. No hubo, a partir de 1840,revolución o caudillo alzado que no se proclamara liberal, a tal punto que más de partido puede considerársele como la doctrina que motiva toda nuestras disputas políticas del siglo XIX.


José Gil Fortoul quien denominó como «oligarquías Conservadoras y Liberales», a aquellos sectores que detentaron el poder en diferentes momentos de nuestra historia. En cuanto a los conservadores, de acuerdo condicho autor fue el círculo gobernante, esencialmente identificado con el sector económico de los comerciantes, que dirigió los destinos de Venezuela entre 1830 y 1847. 


Durante este período ejercieron sucesivamente la Presidencia de la República: José Antonio Páez (1830-1835); José María Vargas (1835-1836), cuyo mandato constitucional fue completado por el vicepresidente Andrés Narvarte(1836-1837), primero y, luego, por el vicepresidente Carlos Soublette(1837-1839); de nuevo José Antonio Páez (1839-1843) y Carlos Soublette (1843-1847). El personaje política y militarmente más influyente en esta etapa fue el general Páez.


 El personaje política y militarmente más influyente en esta etapa fue el general Páez. En los primeros meses del mandato del presidente José Tadeo Monagas, apartir de marzo de 1847, ese círculo fue paulatinamente marginado del poder, hasta quedar completamente derrotado.


Su enfrentamiento con el presidente Monagas en enero de 1848. Historiadores como Augusto Mijares han llamado al lapso 1830-1847 «Gobierno Deliberativo», basándose en el hecho de que durante el mismo hubo una abierta discusión de los problemas nacionales.


Las libertadesciviles fueron respetadas y estimuladas. Lamentablemente las cosas empezaron a degenerar hacia los últimos años de esta época. Con la elección de José Tadeo Monagas en el 46, electo por el partido conservador pero formalmente un independiente y en el fondo bolivariano, la nave de la República empezará su largo proceso de naufragio, que caracterizará todo nuestro siglo XIX. Incluso antes de esaelección el monopolio en el poder que había estado ejerciendo el partido conservador




En el gobierno, a pesar de que ideológicamente también eran liberales como a través de este artículo he expuesto) desde el año 40, fecha de la fundación del partido liberal, amenazaba con generar una situación de inestabilidad política seria puesto que la oposición organizada en el partido liberal se leestaba negando el acceso al poder a largo plazo.



Liberalismo económico.

Igualdad ante la ley sólo para los libres,

Suprimió alcabalas e impuestos,

Ley de libertad de contratos (10/04/1834) lo que facilitó la inversión al liberar los intereses,

Construcción caminos, promueve inmigración

Éxitos del proyecto liberal-conservador.

1.- La Constitución de 1830 será la de más largaduración (27 años) sólo superada por la de 1961,

2.- Con la ley de 10 de abril se reestableció la actividad productiva,

3.-Su mayor logro fue el desarrollo institucional (respeto del equilibrio de poderes y las leyes),

4.- La deliberación política facilitada por el respeto a la libertad de expresión y de prensa que no se repetirá en todo el siglo XIX (hasta 1936)


La oposición yobstáculos al proyecto conservador.

 El caudalismo

El predominio civil del proyecto fue criticado por el”fueron militar” representado por caudillos expróceres de la Independencia, los cuales consideraban que los civiles no deberían tener la dirección de la sociedad por no haberse sacrificado como ellos por la independencia.

EL caudillismo representa una forma de hacer política que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura: el elemento fundamental
  • Elementos Constitutivos De La Lectura
  • Elementos Que Impiden La Lectura En Mexico
  • elementos fundamentales de la lectura
  • Elementos Y Componentes De La Lectura
  • elementos a considerar en la lectura
  • Elementos para la lectura de una imagen
  • Elementos formales y compositivos la forma y sus lecturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS