ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
 ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD

Joseph H. Fichter en su obra Sociología nos brinda la siguiente definición: ”La sociedad es una colectividad organizada de personas, que viven en un territorio común, cooperan en grupos para satisfacer sus necesidades sociales básicas, adoptan una cultura común y funcionan como una unidad social distinta”. Analizando ladefinición podemos afirmar en forma general, que el grupo está constituido por personas; y la sociedad está constituida por grupos. Por ello es importante resaltar, que la persona es la unidad irreductible de la sociedad. En Sociología se denomina a la persona “individuo”, que significa “indivisible”; esto quiere decir que la persona o individuo es el componente principal, o más aún, el fundamento de laexistencia de la sociedad, la cual fue creada con el principal objetivo de que todos sus componentes (personas) logren satisfacer sus necesidades básicas. En otras palabras, el objetivo de la sociedad es alcanzar “el bien común”.
CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD

Se denomina sociedad al conjunto de personas que tienen características comunes, como su historia, costumbres, lengua,mitos, religión, creencias, arte, ciencia, economía, y valores culturales pertenecientes a una población que tiene una convivencia territorial, y  estilo de vida comunes entre sus miembros, la cual puede estar concentrada en un sector, (como las sociedades indígenas dentro de un país, que tienen sus propias costumbres) o nacional, (en donde la sociedad abarca las distintas facetas de los diversosgrupos que la integran.
Hay varias formas básicas para clasificar a las sociedades humanas:
Conforme a su evolución histórica:
1. Preindustriales
Que se subdivide en:
Cazadoras y Recolectoras
Agrícola y Ganaderas
1 Industriales
O de la siguiente manera:
1. Social (Sociedad Civil) (Sociedad Altruista o  benéfica)
2. Nacional (Nación, Comunidad, pueblo etc.)
3. Tecnológicas (Industriales y propiamentetecnológicas)
Estas a su vez se pueden dividir en:
Simples o Primitivas, en donde la estructura social es simple, habiendo una cabeza, que puede ser patriarcal o matriarcal, en la que el miembro más viejo o el guerrero más fuerte desempeña el papel de líder, en donde las tareas aún no están muy especificadas para los miembros.
Sociedades complejas, esta última se subdivide en sociedadespreindustriales y sociedades industriales.
1. En las sociedades preindustriales, la estratificación social ya es compleja, y las funciones están distribuidas entre los miembros, tales como la pesca, agricultura, ganadería, minería, artesanía, gobierno y demás.
2. De igual manera en las sociedades industriales existe una marcada estratificación social, en la que los miembros cumplen distintas funciones, comoen la industria, comercio, servicios, gobierno, administración, etc., y tienen una marcada urbanización a diferencia de las sociedades preindustriales en donde a pesar de haber urbanización, las actividades se centraban preferentemente en el ámbito rural.
Otra forma de clasificar a las sociedades es por el tipo de cultura predominante en ellas; ejemplo de ello son los conjuntos llamados sociedadoccidental, sociedades orientales, sociedad islámica, sociedades africanas, que a su vez engloban a sociedades más particulares, con características propias cada una, como en el caso de la sociedad occidental en donde entran sociedades distintas como la francesa, la mexicana, o la alemana, o en el caso de las sociedades asiáticas, que engloban a sociedades con marcadas diferencias como la India,la China.
FUNCIONES GENERALES DE A SOCIEDAD

La sociedad existe para las personas y las personas también desempeñan en ella ciertas actividades con vistas al bien común. De este recíproco influjo surge la satisfacción de las necesidades sociales de las personas. Las funciones, que la sociedad está llamada a realizar para el bien de las personas, algunas son genéricas y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elemento de la Sociedad
  • Elementos de la sociedad
  • elementos de la sociedad civil
  • elemento de validez del contrato de sociedad
  • el elemento corrosivo en la sociedad mexicana
  • ELEMENTOS DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
  • ELEMENTOS Y CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD
  • Elemento y características de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS