Elementos del pensamiento

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO:

El lenguaje: Es parcialmente escrito, el lenguaje humano es un sistema de símbolos que nos permiten expresar ideas, pensamientos, y sentimientos, se manifiesta a través de fonemas y de manera escrita a través de símbolos que se denominan morfemas. Cuando queremos comunicar una idea comenzamos con un pensamiento, seleccionamos las frases que la expresan y finalmenteemitimos los sonidos que la constituyen, comprendemos una oración con los sonidos emitidos ascendemos hasta su significado.
Las imágenes: Una imagen es la representación de una experiencia sensorial, pensar, visualizar. Pensamos usando imágenes sensoriales, no sólo visualizamos las cosas para pensar en ellas, sino además manipulamos esas imágenes mentales.
Los conceptos: Concepto es todo símboloo signo que nos permite la organización o descripción de los objetos, categorías mentales que sirven para clasificar a personas, objetos o eventos. La formación de conceptos está dada a través de los procesos cognitivos- atención, percepción, memoria, aprendizaje, lenguaje, generalización y abstracción.
Podemos usar los conceptos para crear y organizar jerarquías o grupos de categoríassubordinadas. Dan significado a experiencias nuevas, no nuevo con cada experiencia, más bien nos basamos en los ya existentes y asignamos el nuevo objeto o evento a la categoría existente.



OBSERVACIÓN- ATENCIÓN:

La atención es el reflejo selectivo de todo un objeto que implica prescindir simultáneamente del resto de los objetos. Se caracteriza por enfocar nuestros sentidos, uno o todos, alconocimiento de un objeto. Tener atención, es estar concentrado en un objetivo particular, tener la conciencia proyectada en algo que está fuera o dentro de nosotros es la capacidad para concentrarse en ciertos segmentos de la experiencia y atenderlos de modo más selectivo.
La observación es el proceso que sigue a la atención: Un proceso de identificación de cosas, objetos o situaciones, para captar,describir, percibir las características de los mismos. Es un proceso cognitivo básico que fija la atención en un objeto o situación para identificar sus características; se le da significado a un símbolo. Aplicando reglas y principios de explicación, hacer abstracciones, comprender la realidad a través de las diferencias, semejanzas, clasificaciones. La observación es consciente, es decirdecidimos fijar la atención en algún evento, situación o estímulo.
Puede existir observación directa, que es una confrontación consciente de los sujetos con los objetos o situaciones, es decir la observación se hace de manera directa sobre la situación o estímulo, existe la observación indirecta, que es una confrontación intelectual hecha por otras personas donde nosotros no estuvimos presentes, como enla observación directa, es decir la información la obtenemos a partir de otras personas.



SENSOPRECEPCIÓN:

Son todas aquellas sensaciones externas, pero también existen sensaciones internas que provienen de nuestros órganos internos y se manifiestan a través de la sensación de hambre, sed, sueño, deseos de ir al baño, etc.
Los procesos perceptuales son las herramientas que usamospara entender e interpretar la cantidad de sensaciones que experimentamos continuamente, sin ellos hasta las actividades más sencillas se volverían imposibles, la sensación es decir la experiencia básica de la estimulación que proviene de los sentidos: vista, oído, olfato, equilibrio, tacto y dolor, se convierte en impulsos nerviosos que organizan las sensaciones elementales y las interpretamos através de percepciones significativas de hechos, y al hacerlo descubrimos patrones, distancias, movimientos para identificar objetos e incluso situaciones que vivimos.
La percepción es el resultado de la acción directa de los objetos sobre los órganos de los sentidos, sin embargo en tanto las sensaciones son reflejo de las cualidades aisladas de los objetos: color, olor, calor o frío. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos de pensamiento
  • Elementos del pensamiento
  • El Pensamiento Y Sus Elementos
  • Elementos básicos de l pensamiento
  • Elementos Claves Del Pensamiento De Ishikawa
  • Elementos Del Pensamiento Critico
  • El pensamiento: elemento irrefutable de la megadiversidad en méxico
  • Ensayo Los 5 Elementos del pensamiento efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS