Elementos que integran el planteamiento del problema

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
INTRODUCCION
¿Qué es plantearse un problema de investigación? ¿Qué pasos, normas o reglas debo seguir para plantear un problema de investigación? ¿Con que objetivos se hacen las investigaciones? ¿Cómo justificar el hecho de realizar una investigación científica? Así como estas interrogantes hay muchas otras más que nos podemos plantear en el transcurso de una investigación de un problemaespecífico, sin embargo, para que una investigación tenga un trasfondo científico debe aplicar cierta metodología, que conduce al investigador a obtener datos de interés y soluciones a problemas latentes.
Plantear un problema no es más que, el querer conocer, investigar y comprender el porqué o la razón por la cual determinados fenómenos ocurren, para poder plantearse un problema esnecesario seguir ciertas reglas, y algo principal es que pueda ser estudiado por la ciencia, ya que dentro del contexto de la ciencia todo hecho científico se puede comprobar las veces que se quiera, es decir, un hecho científico puede ser puesto a prueba las veces que el investigador quiera y las causas y efectos siempre serán los mismos, pero para llegar hasta este punto es necesario partir de un buenplanteamiento del problema y ese es, el punto de partida para la resolución de otras interrogantes como la de los objetivos por los cuales se emprende determinada investigación, también abordados en este ensayo.
Justificar el porqué de emprender una investigación sobre determinado hecho o fenómeno, es uno de los principales componentes para conocer desde un principio que es lo que se buscasolucionar en una investigación con orientación a dar explicación a ciertos fenómenos, independientemente del carácter al cual éstos pertenezcan, siempre y cuando estén dentro del alcance de una explicación científica. Las aclaraciones anteriores dan respuesta a las primeras interrogantes, o al menos una noción del contexto que trata cada una de ellas.
Elementos del planteamiento del problemaEl planteamiento del problema es el proceso por el que se da inicio a cualquier investigación, aunque no es sencilla su redacción es necesaria para que los resultados que se obtengan sean verídicos, pues lo que se necesita es conocer la realidad de lo que interesa investigar y para ello es necesario un adecuado planteamiento del problema, para definir un problema de investigación debe en suredacción especificarse y delimitarse con precisión, significa indicar claramente lo que se desea, delimitando el ámbito que podría ser geográfico, social, de época, de tiempo, de área o cualquier otro, todo problema de investigación se origina en una necesidad, la cual es una deficiencia para el logro de un objetivo y esta un problema que debe ser resuelto, la solución empieza por el conocimientode la necesidad mediante la investigación científica y planificada. Así surge un problema de investigación.
Los objetivos, la justificación, la formulación de la pregunta como problema a investigar, las consecuencias de la investigación, la viabilidad de la investigación, son los elementos que conlleva el planteamiento del problema y que deben ser tomados en cuenta para que este paso seaconcluido correctamente y así continuar con el proceso investigativo, además, el planteamiento del problema debe expresar una relación entre dos o más variables, debe formularse claramente sin ambigüedades y debe ser susceptible de prueba, porque la investigación científica aplicada estudia aspectos observables y medibles de la realidad
Para tener la idea clara se deben formular una serie depreguntas orientadas a la elaboración de un problema, entre otras, interés por el tema, información sobre ese fenómeno ò sobre similares, de donde viene la información, resultados obtenidos anteriormente. La investigación misma supone siempre el planteamiento de problemas, ya que su tarea consiste justamente en resolverlos. La ciencia, tanto en general como en particular, constituye una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS QUE CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
  • Elementos Del Planteamiento Del Problema De Sampieri
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento De Un Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS