elensayoperiodstico 130109224830 phpapp01 1

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
EL ENSAYO PERIODÍSTICO
Son distintos los autores que han tratado de aportar un concepto general acerca de lo que se entiende por ensayo periodístico. De manera resumida se puede decir que el ensayo es un trabajo de divulgación científica –letras, artes, ciencia, técnica, etc.- expuesto brevemente y de manera esquemática. Es como un tratado condensado. Refleja siempre conclusiones de trabajoelaboradas por su autor o autora: ideas, hallazgos, hipótesis …, señala caminos, plantea cuestiones más que asentar soluciones firmes.
Alfredo Bruce Echenique (citado en Armañanzas y Díaz Noci, 1996,109) se remonta a la definición que los escritores ingleses del XVIII y XIX hicieron del ensayo como “una pieza más bien corta sobre un tema, una situación, un personaje concreto, sobre los cuales sedesarrolla libremente una serie de reflexiones”. El escritor menciona la “ambigüedad” como su características esencial y afirma que “por ello aún hoy sigue luchando por ser un género totalmente autónomo. Fluctúa entre el campo de la ciencia y la filosofía o de la literatura y del arte.
El ensayo es algo radicalmente opuesto a la noticia. Por un lado colinda con el tratado, con la didáctica; por otro,con la crítica y con el periodismo. Mientras que la noticia es un relato de una cosa que ha sucedido ya en el mundo exterior, el ensayo es pura elucubración subjetiva sin ninguna proyección exterior, por lo menos hasta el momento de publicarlo. Los contenidos del ensayo son muy variables y su relación con la noticia es escasa o de carácter excepcional. Hay ocasiones en las que un ensayo se abordaun tema de actualidad candente, pero sin que sea noticia concreta lo que genera el artículo.
En el periódico dos tipos de ensayos: el “ensayo doctrinal” y el “ensayo científico”. Cuestiones filosóficas, culturales, políticas, religiosas, artísticas, literarias, morales, etc., cuestiones ideológicas en última instancia son los temas habituales del “ensayo doctrinal”. Es el que más se publica enlos diarios si bien su hábitat más frecuente son las publicaciones de corte cultural o filosófico. En ellos se abordan problemas de análisis e interpretación de una determinada realidad social y de los hechos culturales.
Cuando el ensayo se refiere a temas de divulgación relacionados con el mundo de las ciencias de la naturaleza, se le conoce con el nombre de “ensayo científico”. Aunque cada vezresulta más habitual su presencia en las páginas de los periódicos, son las revistas especializadas encargadas de divulgar estos conocimientos.
Una de las críticas que se hace al ensayo periodístico es su excesiva ligereza, ya que las limitaciones de espacio en los periódicos impiden que, en ocasiones, se profundice en los temas y se caiga en la superficialidad. Pero, pese a todo en ensayoperiodístico es un género que cobra cada vez mayor presencia, importancia y dedicación en la prensa diaria.

Clases de ensayos
En las clasificaciones que se han hecho de los ensayos se ha atendido a las diferencias de contenido, si n tener en cuenta la estructura de los mismos. Aunque se ha puesto de relieve el carácter incompleto y poco satisfactorio de estas clasificaciones, se puede distinguir entredos tipos generales: el “ensayo personal”, de carácter personal, como su nombre indica, casi confesional, y tal como lo concibe Michel de Montaigne, y el “ensayo formal”, más extensa y ambicioso. En cualquiera de los dos tipos, interesa más el punto de vista del autor que los materiales que elabore o el fondo de erudición.
Pero, entre estos tipos de ensayo, se encuentra toda una serie demodalidades intermedias:
“Ensayo duro”: trata de asuntos filosóficos, históricos o literarios. En los trabajos de Unamuno, Maeztu y Ortega y Gaset encontramos este tipo de ensayos.
“Ensayo poético”: lo poético prevalece sobre lo conceptual. Azorín y Juan Ramón Jiménez, con su obra Platero y Yo, son representativos.
“ensayo crítico”: responde a deducciones o conclusiones de trabajos científicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayospt 130826121358 phpapp01 1
  • Elmicroscopio 110404144105 Phpapp01 1 1
  • 1 Anemiaferropenica 120520134603 Phpapp01
  • Ejercicio 130406202817 Phpapp01 1
  • Solucionesamortiguadorasyph 130509194523 Phpapp01 1
  • 1 Algebradeboole 110223061603 Phpapp01
  • Diapositivascontaminacionambiental01 120822114259 Phpapp01 1
  • lasmicosissistmicasproducidasporhongosverdaderos 140228175735 phpapp01 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS