Elogio de la locura

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Biografía:
Epicuro nació en Samos, donde nació también Pitágoras, en el 341 a.C. Platón se había muerto seis años antes. Llegó a Atenas para hacer el servicio militar.
Estudió filosofía primero con Pánfilo que era platónico y quizás por él, Epicuro fue un anti-platónico. Posteriormente Nausífanes, su maestro fundamental quie le dió a conocer a Demócrito. Las dos filosofías de referenciapara entender a Epicuro son el platonismo y la filosofía de Demócrito.
Se fue a Colofón, Mitilene y Lámpasaco, donde se dedicó a iniciar a la filosofía como maestro. En el 306, fundó su propia escuela en atenas, en las afueras de la ciudad, en un Jardín. Epicuro se va de la ciudad y a la naturaleza porque es contrario a Platón y a Sócrates, éste ultimo dijo a la respuesta de que por qué no salía ela ciudad, "porque los árboles y las piedras no tienen nada que enseñarme, lo hombres sí". El lema del Epicureismo era "vive oculto en amistad". El hombre no es político por naturaleza, pero tiende a la amistad. Murió en Atenas, dicen que toda su vida la pasó enfermo.
Obras:
Sus obras se han perdido en mayoría, pero quedan destacables tres cartas y unos cuantos fragmentos, además deuntestamento. Las más importantes son, la carta a heródoto y la carta a meneceo.
Interpretaciones:
Se le interpretó mal, empezando por los estoicos, le llamaban vulgar y hedonista. Mas no tiene nada que ver el placer de Epicuro con el placer vulgar y hedonista. Lucrecio, en dos de sus textos le considera un dios, quizás elogio excesivo. L. Valla, confundió la venus generatix de Lucrecio, con elamor platónico de Platón en el banquete. Raimondi escribió "Defensio Epicuri" y Gasseti "De Vita Epicuri". Motaigne alabó a Epicuro sobre todo en su deseo de buscar la intimidad y de buscar en la interioridad del individuo la felicidad. Kant alaba el empirismo pero critica su moral sin deber. Hegel le consideró poco menos que un anormal, o desvalorizó. Marx, escribió una tesis doctoral sobre "Epicuroy Demócrito", salvando la libertad sobre el determinismo. Guyau, consideró que Epicuro fue el primer positivista. Bailey destacó la novedad de la física siguiendo la línea de Marx. Bignone, es fundamental para Epicuro, defendió que Epicuro solo leyó a el Aristóteles joven y que éstos fueron decisivos en la creación de su ética. Bignones marcó un hito en la linea interpretativa de Epicuroafirmando que había que leerlo como anti platónico. Faurley completó lo que dijo Bignone y lo contradijo. Lledó hizo una interpretación de la ética basada en la amistad. Farrington también destacó la amistad y la libertad en Epicuro.
Filosofía:
No cobraba ni elegía alumnos. Su escuela y su filosofía estaba abierta a todos, es lo contrario al elitismo de La Academia o de El Liceo. El jardín tienecomo característica esta apertura. Eso sí, es una filosofía dogmática. En las cartas de epicuro no se hacen preguntas sino se hacen afirmaciones. Hay un carácter doctrinal no interpretativo del epicureismo. Existen diferentes visiones dentro de una msima escuela. En el sentido de cómo funciona, Epicuro es el maestro y sus alumnos aprenden su doctrina tal que una secta. Tienen mucho de instrucción ypropaganda.
Mantuvo la división clásica de Canónica (lógica), Física y Ética. Lo del camio de lógica por canónico viene por el orígen de la palabra, su signifiado de medir.
Física
La sensación es un criterio de certeza. Considera que la esación es objetiva y pasiva, así que es un criterio de certeza. Se opone completamente a los escépticos, no puedes dudar. Primero hay que establecer lacerteza para poder vivir feliz. Está en contra de la fantasía de los etoicos. Después de tener muchas sensaciones tenemos experiencia y nos podemos anticipar al futuro. Pero de ninguna manera hay una adivinación o un innatismo.
La física es fundamental para la ética, conocer la naturaleza es lo que te hará feliz. El postulado principal de epicuro es "el ser es y lo que no es no es". El fin es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio De La Locura
  • Elogio a la Locura
  • el elogio de la locura
  • Elogio de la locura
  • ELOGIO DE LA LOCURA
  • El elogio de la locura
  • Elogio De La Locura
  • Elogio de la locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS