Empirismo Inglés Y Asociacionismo

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
El empirismo inglés y los asociacionistas
El entendimiento humano: John Locke: Locke era o metafísico, empirista, introspeccionista, innatista, no dogmático. Su trabajo más importante fue “Ensayo acerca del entendimiento humano”(1690). Al igual que Descartes, recuperó la teoría cognitiva dela copia: las ideas son representaciones mentales de los objetos, vienen de la experiencia, en la cual se fundan nuestros conocimientos.
Las fuentes del conocimiento son:
La sensación, que da lugar a ideas sobre los objetos que producen esas sensaciones (incluyendo el placer y el dolor). La reflexión, es decir observación de nuestros propios procesos mentales.(¿introspección?)
Locke proponía que además de observar su propia experiencia del mundo exterior (sensación), el yo podía observar sus propios procesos mentales (reflexión).
Empirismo: La “tabula rasa”: El conocimiento proviene de la experiencia. hay una gran maquinaria mental innata activa en la “mente vacía”, y la gente nace con una cierta disposición o facultad para alcanzar las ideas innatas. Laexperiencia directa proporciona ideas sencillas la maquinaria mental luego las desarrolla y las combina en ideas complejas. El conocimiento se produce cuando examinamos nuestras ideas y vemos la concordancia o discordancia que hay entre ellas. Las formas más evidentes el conocimiento era el de las proposiciones intuitivas evidentes. Locke = Descartes.
El librealbedrío: Locke decía que somos libres cuando somos capaces de hacer lo que queremos, Pero nuestros deseos los elegimos conscientemente. Lo importante no es la libertad de la voluntad, sino la libertad de acción.
Berkeley quería dotar a la filosofía de una base nueva y segura; pero el Berkeley religioso temía que el materialismo newtoniano pusiera en peligro la fe en Dios. Admirador de Locke, nocompartía su concepto cartesiano de “idea Dio el paso de afirmar que las ideas no eran copias de nada. Las ideas, no las cosas, eran la realidad última. El famoso lema de Berkeley era "esse est percipi" (ser es ser percibido). Idealismo subjetivo. Para él, la única certeza es que percibimos.
¿Por qué vemos el mundo en tres dimensiones? Según Berkeley, hay una asociación regularentre la distancia a la que se halla un objeto de nosotros y el grado de convergencia de la mirada para enfocarlo. Su análisis realizado sobre la visión de la profundidad es la base de los modernos análisis sobre este tema. Berkeley pasó a defender la pretensión empirista según la cual esta asociación debe ser aprendida.-Del mundo no vemos sino un conjunto de manchas coloreadas (ideas). Debemos aprender a "ver" esas manchas como libros, datos, coches. También hay que aprender a ver la materia. Este análisis de la visión respaldará su idealismo. Kant rechazó esto y argumentó que la percepción de profundidad es innata.
Influenciasposteriores: La filosofía de la mente de Berkeley se convertiría en la base de la psicología de la conciencia: el estructuralismo E.B. de Titchener.
Las leyes de la vida social: Thomas Hobbes (1588‐1679): Materialista, Determinista, Empirista, Nominalista, No metafísico. 1º en comprender la nueva concepción científica de los seres humanos y de su lugar en el universo.Hobbes creía que todo conocimiento estaba anclado en la percepción sensorial. La filosofía debería construirse según el modelo de la geometría. Afirmó que la sustancia espiritual era una idea sin sentido.
Separación rígida entre filosofía, racional y significativa y teología, irracional y carente de sentido. Su doctrina psicológica: Lenguaje y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empirismo Y Asociacionismo
  • Empirismo ingles
  • El empirismo ingles
  • Empirismo inglés
  • empirismo ingles
  • Empirismo Ingles
  • Asociacionismo, Empirismo, Racionalismo Y Constructivismo
  • Empirismo Y Asociacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS