En búsqueda de ideas pedagógicas

Páginas: 17 (4113 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Instituto de Educación
Escuela de Pedagogía
Pedagogía General Básica

Módulo de Aprendizaje:
En Búsqueda de Ideas Pedagógicas

Integrante: Sergio González.

Introducción

El objetivo de este escrito es conocer y avanzar en la indagación, reflexión y análisis bibliográfico de textos oficiales de la Reforma Educacional Chilena,permitiéndonos como futuros docentes, apropiarnos de temáticas que la subyacen y enriquecer así nuestro saber pedagógico, teniendo como punto de partida la búsqueda del por qué y para qué generar o establecer este conocimiento y sus implicancias en nuestra labor pedagógica. La necesidad de profundizar y sustentar las bases y principios de la Reforma Educacional, constituye el por qué de este escrito,considerando que por largo tiempo ha ido sido cuestionada, ya sea en sus ideas pedagógicas, como en las prácticas educativas. Asimismo, la pretensión de conformar las ideas pedagógicas que subyacen a la Reforma Educacional en nuestro saber pedagógico, termina siendo el para qué, de modo que, valoricemos, reflexionemos y critiquemos nuestras prácticas pedagógicas en nuestro proceso formativo como docente.En cuanto a la metodología de trabajo, se centra en llevar a indagar en torno a la Educación Chilena vigente hasta nuestros días, promoviendo la reflexión, crítica y auto-crítica, permitiendo crear espacios de mejoramiento en nuestras prácticas pedagógicas. De este modo, compartiendo con Paulo Freire, tratamos de poner en acción “La curiosidad: motor del conocimiento”, permitiéndonos comenzarnuestra propia búsqueda, motivados por la curiosidad que va surgiendo a medida que se trata cada tema propuesto.
En este proceso de indagación y curiosidad, es que creemos que como profesionales de la educación, tenemos que construir y participar conscientemente en la construcción de conocimiento y visión de un mundo mejor, considerando que la realidad se hace y construye como agentes sociales,inmersos y relacionados con nuestro objeto de estudio: la educación. Esta afirmación se fundamenta en el escaso saber que tenemos en relación con temáticas de la Reforma Educacional Chilena. Por esto, el contenido presentado en este escrito parte con revisar qué dice la Constitución Chilena, inherentes a la Educación; la revisión de ideas pedagógicas implícitas en la reforma; análisis del Decreto232 y los principios que la conforman; la realidad que se evidencia con respecto al aprendizaje y evaluación del aula, relacionadas con Planes y Programas y Marco para la Buena Enseñanza; problemática que se presenta en la Educación Pública y Educación Privada, asociada a la evaluación docente y SIMCE; finalmente, se presenta síntesis de los temas desarrollados, evaluando el desempeño del trabajorealizado y la auto-evaluación respectiva.
De lo anterior, nos vimos en la necesidad de consultar algunos autores que nos orienten sobre el contenido ya nombrado, entre los que destacan: Paulo Freire, Cristian Cox, Jhon Dewey, Juan García-Huidobro y Humberto Maturana.
De este modo, con lo expuesto anteriormente, nuestra intención es reflexionar en torno a ideas pedagógicas, invitándolos a hacerun seguimiento a las ideas propuestas, reflexionando y criticando sobre las diferentes posturas.

En búsqueda de Ideas Pedagógicas.

Nuestro punto de partida, se origina desde una perspectiva contextual, conociendo y reflexionando en torno a lo que constituye la Educación para nuestra realidad chilena. Para ello, comenzaremos abordando y rescatando algunos aspectos de La ConstituciónPolítica de Chile, en donde se establece que:
1. En este territorio los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
2. La Educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida.
3. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Compromete al Estado a otorgar especial protección al ejercicio de este derecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideas pedagogicas
  • Ideas pedagogicas
  • Ideas pedagogicas
  • Ideas pedagogicas
  • Historia De Las Ideas Pedagogicas
  • Ideas Pedagógicas De Froebel
  • Ideas pedagógicas de Zapata y Glumer
  • En la historia de las ideas pedagógicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS