Eneida, Análisis De Libros 5 Y 6

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
El viaje de Eneas al Inframundo

Tras los eventos de los anteriores libros, Eneas, después de salir de los dominios de la fallecida Dido, que se suicidó tras conocer la partida de su amado no sin antes maldecirle por su crueldad al rechazar su amor en el libro anterior, celebra los funerales de su padre tras haber pasado ya un año de su muerte y, posteriormente, manda celebrar unos juegos. Trasesto, Juno, a través de Iris, incita a las mujeres troyanas a no querer viajar más y las provoca para que quemen las embarcaciones, pero el hijo de Eneas, Ascanio, evita la quema de todas ellas. Pasado un tiempo, se le aparece a Eneas Anquises, su propio padre ya fallecido, y le recomienda visitarle al Inframundo con la ayuda de la Sibila con el fin de conocer su destino.
Al dirigirse Eneas y sutripulación a su destino, pierden a un único hombre, Palinuro el timonel, que cae al mar tras dormirse durante el viaje. Tras llegar al hogar de la Sibila, esta le anuncia que numerosas batallas se avecinan por una mujer, pero que saldrá victorioso de todas ellas. Inmediatamente ella le acompaña al Inframundo utilizando la rama dorada para cruzar la laguna Estigia con ayuda del barqueroAqueronte, no sin encontrarse antes con Palinuro, el timonel perdido, que no podía cruzar la laguna al no haber sido enterrado.
Después de haber cruzado, Eneas es capaz de ver a numerosas almas que murieron tiempo atrás, e incluso pudo localizar a varios conocidos, entre ellos Dido, que no respondió a su arrepentida llamada, y por último a su padre, Anquises, quien le anuncia su prometedor futuro y linajetras haber pasado por numerosos combates de forma victoriosa.
Para comentar los personajes podemos empezar hablando de Eneas, el protagonista indiscutible de la obra, que viaja hasta el infierno para encontrarse con su padre. Otros personajes importantes dentro de estos dos libros son la Sibila, que le ayuda a llegar hasta su padre; el hijo de este héroe, Ascanio, que evita la quema de variasembarcaciones; Anquises, que le explica su destino, y en último lugar el timonel Palinuro, los dioses como Juno, Venus o Júpiter, que influyen en las decisiones de la humanidad y los participantes de los juegos realizados en el libro V. También podemos mencionar a Virgilio, que en estos libros cumple la función de autor y narrador (omnisciente)de esta historia, contando todos los hechos que en ellaacontecen.

La Eneida es bastante similar a la Odisea en sus 6 primeros libros, de los cuales forman parte los dos comentados en este texto. En ella se narra como su protagonista, Eneas, viaja de Troya, arrasada por los griegos en la guerra acontecidapreviamente a los hechos de este libro, descrita en su mayor parte en la Ilíada y culminada su narración en la historia contada por Eneas a Dido enlos primeros libros; hasta Italia, donde les espera un prometedor futuro a los troyanos, no sin antes pasar por numerosas dificultades, entre ellas la oposición de Juno, diosa perteneciente al panteón romano, en donde no todos los dioses estaban en contra de Eneas, ya que su madre, Venus, pedía piedad a los demás dioses a favor de su hijo. En esto se parece a los nostoipropios de la literaturagriega, aunque no describa un regreso al hogar, sino un viaje hacia el gran destino que le depara.
En cuanto al estilo, Virgilio se inspiró bastante en Homero aunque a diferencia de este, los personajes de esta obra están mucho más humanizados, ya que sufren en gran medida. No son poderosos e intocables, sino que sienten y muestran dolor, pena y rabia, además de otros sentimientos muy humanos.Ejemplos de esta humanización son el rencuentro entre Dido y Eneas, que siente una gran culpa por la muerte de esta, en parte provocada por él mismo al abandonarla en busca del destino que le habían deparado los dioses, o el emotivo encuentro con su Anquises, su padre, ambas situaciones en el Inframundo. Este dramatismo es innovador para la época, pues la literatura de aquel entonces presentaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del libro tomas de aquino cap 4 5 y 6
  • caida libre capitulo 5 y 6
  • La Eneida Libro 6
  • solucionario del libro SIG capitulos 5 y 6
  • Resumen de los capitulos 5 y 6 del libro "El derecho de los jueces"
  • Resumen capitulos 5 y 6 de libro pensamiento y lenguaje
  • ejercicio 5 y 6 libro paquetes de sofware 1
  • Capitulos 4 5 y 6 Del Libro Estrella Distante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS