Energía

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
ENERGÍA
Existe energía en todo lugar y en cualquier cosa, está siempre puede “contabilizarse”, ya que la “contabilidad energética” de la naturaleza siempre está equilibrada pueden obtenerse datos importantes y desde el punto de vista energético puede constituir un elemento analítico sumamente útil.
Desde este punto de vista, la tierra es un sistema abierto, para que la vida pueda existir, latierra debe recibir constantemente la energía que proviene del sol y producir salidas de energía calorífica que pasa al espacio exterior. La temperatura relativamente constante de la superficie terrestre es el resultado del continuo equilibrio energético “entrada-salida” del ecosistema tierra. El sol es una masa de hidrógeno que constante y parcialmente se está transformando en helio, con laemisión incidental de una enorme cantidad de energía en forma de ondas electromagnéticas. La tierra recibe solamente 1/50,000,000 de dichas ondas.
La energía solar se irradia a la tierra, pero la atmósfera evita que parte de la radiación solar llegue hasta ella. Solamente alrededor del 50% de la luz del sol que llega a la parte superior de la atmósfera de la tierra continúa realmente hasta susuperficie. Más de 1/3 dela energía solar que llega a la atmósfera se refleja hacia el espacio por: las nubes, el polvo atmosférico y las superficies reflectoras de la tierra (nieve, mar, arena). Otro 14%, más o menos, de dicha energía solar nunca llega a la superficie. Se absorbe en los gases a medida que penetra en la atmósfera. Del restante 50%, aproximadamente un 25% llega directamente a lasuperficie. El otro 25% se esparce primero en las nubes, polvo etc., irradiándose eventualmente, hasta la tierra desde dichas nubes y partículas atmosféricas
La radiación solar que atraviesa la atmósfera y que se absorbe en la superficie terrestre, conduce los ciclos atmosféricos principales, funde el hielo, evapora el agua y genera vientos, ondas y corrientes. Asimismo , suministra la energía para todoslos organismos que habitan el planeta.
La mayor parte de la energía que llega a la tierra se refleja en su superficie. Esto es significativo porque la atmósfera no es transparente a las radiaciones calóricas por lo que retiene temporalmente una gran porción de la energía irradiada desde la superficie de la tierra. El mismo bióxido de carbono(CO2) y el vapor de agua de la atmósfera, quepermitieron la entrada de las radiaciones de longitud de onda corta, absorben ahora las radiaciones infrarrojas. Con ello evitan, en forma semejante al techo de vidrio de un invernadero, que temporalmente, el calor abandone al planeta, lo cual da al fenómeno su nombre: efecto invernadero.
La vida depende tanto de la claridad como de la opacidad de la atmósfera: requiere una capa atmosférica que reciba laluz visible y absorba la ultravioleta. Asimismo necesita una atmósfera algo opaca al calor, de manera que retenga la energía que se refleja desde la superficie y pueda distribuirse por cierto tiempo antes de perderse en el espacio.
Al quemarse los combustibles fósiles el contenido de CO2 de la atmósfera aumenta en un 12 %, puede esperarse que un aumento del CO2 atmosférico, incremente el efectoinvernadero y con ello la temperatura superficial del planeta. En 1940 se estimó que la temperatura media del planeta se había elevado 0.35°C (0.63°F). Después de 1940, la temperatura empezó a declinar, a pesar de que el contenido de CO2 continuaba elevándose a una velocidad cada vez mayor. La especulación se refiere a que el aumento en la reflexión de la atmósfera terrestre compensa, en demasía,el incremento del efecto invernadero. Hasta ahora al parecer afortunadamente, las dos fuerzas opuestas –el efecto invernadero que eleva la temperatura superficial y la reflexión que tiende a reducirla- se contrarrestan entre sí. De esta manera se puede observar que éstas interactúan con los factores abióticos, para crear el tipo de ambiente abiótico en el cual los seres vivientes pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Energía
  • Energia
  • La Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS