Energia Biocombustible

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
ENERGIA BIOCOMBUSTIBLE
I. Definición
El biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa, resultantes de la transformación de cultivos vegetales, existiendo actualmente dos grandes líneas de producción diferenciada: el bioetanol y el biodiesel, El primero va en lugar de las naftas, el biodiesel en lugar del gasoil. No se requierenmodificaciones de los motores.
Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales petróleo, carbón, algunos los consideran una fuente de energía renovable y que tiene poco impacto ambiental.
¿Qué es el Bioetanol?
El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, es un alcohol que se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar oremolacha. Permite sustituir las gasolinas o naftas en cualquier proporción y que generan contaminación ambiental. Brasil es el principal productor de bioetanol, 45% de la producción mundial, Estados Unidos representa el 44%, China el 6%, la Unión Europea el 3%, India el 1% y otros países el restante 1%.
El bioetanol puede proceder del maíz como en los EEUU o de la caña de azúcar como el que sefabrica en Brasil. En este último país se ha venido utilizando el alcohol como combustible de automoción desde los años 60 aproximadamente.
La caña de azúcar, la remolacha o el maíz no son la única fuente de azúcar. Puede ser utilizada la celulosa para obtener azúcar. La celulosa es una larga cadena formada por “eslabones” de glucosa. De este modo, casi todo residuo vegetal será susceptible de sertransformado en azúcar y luego gracias a la fermentación por levaduras obtener el alcohol destilando el producto obtenido.
¿Qué es el Biodiesel?
El biodiesel es un biocombustible que se fabrica a partir de cualquier grasa animal o aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. Se suele utilizar girasol, canola, soja, los cuáles, en algunos casos, son cultivados exclusivamente paraproducirlo. Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción en motores diesel. El principal productor de biodiesel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción, Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.
El sistema más habitual es la transformación de estos aceites a través de un proceso de transesterificación. De estemodo, a partir de alcohol metílico, hidróxido sódico (soda cáustica) y aceite vegetal se obtiene un éster que se puede utilizar directamente en un motor diesel sin modificar, obteniéndose glicerina como subproducto. La glicerina puede utilizarse para otras aplicaciones.

II. DESARROLLO
PLANTAS DE BIOCOMBUSTIBLES
 Plantas de Biodiesel
Existen Plantas productoras de Biodiesel de diversosmodelos,
desde las Mini-plantas de 1.200 litros/día hasta Plantas Industriales de proceso continuo de 700.000 litros/día.
Tanto en procesos semi-continuos como continuos la ingeniería asegura a sus clientes, una producción de calidad constante, disminuir los costos de producción y reducir las posibilidades de accidentes laborales.

Las Plantas de producción de Biodiesel se dividen en dosgrupos, según su capacidad de producción:
Plantas para Autoconsumo.
Mini planta con capacidad de 200 Lts en Bach y de accionamiento manual.
Producción: 1200 - 1600 Litros /día.
Plantas para producción Industrial.
Con capacidades desde (92.000 Tn/año) hasta  (800.000 Tn/año) con la más confiable y avanzada tecnología internacional.  
La planta de Biodiesel más grande del mundo está enSingapur. El estado de Singapur aperturó la planta de Biodiesel más grande del planeta, con la capacidad de producir hasta 800,000 toneladas métricas de combustible al año desde aceites vegetales ó una combinación de aceites y de grasas animales, desperdicios de la industria alimentaria. La nueva planta propiedad de la República de Singapur se encuentra gestionada por la empresa Neste Oil, quien ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación de Energía a partir de Biocombustibles.
  • Biocombustibles y energias aternativas
  • Recurso renovables
  • Energías Limpias y Biocombustibles
  • Fuentes De Energia-Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • Biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS