Enfermedad De Changas

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
¿Qué es la enfermedad de Chagas?

Es un padecimiento infeccioso producido por un parásito conocido como tripanosoma cruzi, transmitido al ser humano y a otros mamíferos por insectos llamadosvichucas, chinche de Compostela, hocicona, voladora o besucona. Cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a la picadura de la chinche, lo que ocurre a menudo en zonas rurales y urbanas declima cálido.
La Chinche

El tripanosoma cruzi se caracteriza por utilizar como nido de animales como: perros, gatos, aves de corral, ganado bovino, equinos, ovinos, caprinos y otras especies comoson los roedores (ratas y ratones) y animales silvestres como: armadillos, zarigüeyas, zorros, etc.


Se da cuando a través de las heces del insecto, los parásitos penetran por la herida que causala picadura, por lesiones en la piel o por las mucosas de ojos, boca o nariz. También pueden transmitirse por transfusión sanguínea o por ingestión de bebidas y alimentos contaminados con excrementode insectos o ingestión de carne semicruda de animales infectados.

La enfermedad fue nombrada en reconocimiento al médico e infectólogo brasileño, Carlos Chagas, quien en 1909 la había descrito porprimera vez en el pueblo de Lassance, en el estado de Minas Gerais, Brasil.
Por sí sola supera a todas las otras enfermedades parasitarias y se ubica como la tercera enfermedad infecciosa despuésdel SIDA y la tuberculosis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la enfermedad de Chagas afecta entre 16 y 18 millones de personas en el mundo, y que hay alrededor de unos 35 millonesde personas infectadas.

En el hombre, la enfermedad presenta tres estados: la fase aguda, poco después de la infección, la fase indeterminada y la fase crónica que puede desarrollarse inclusopasados diez años.

En la fase aguda: un nódulo cutáneo local llamado chagoma puede aparecer en el sitio de inoculación. Cuando el sitio de inoculación es la membrana mucosa conjuntival, el paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enfermedad de changas- mazza
  • Changos
  • el chango
  • los changos
  • Chango
  • los changos
  • Changos
  • Los changos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS