Enfermedades Porcinos

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE
LICENCIATURA EN ZOOTECNIA
PRODUCCION PORCINA
LIC. JUAN RUANO GRANADOS
Juan A. Corzantes Macz
200640724

ERISIPELA PORCINA: Es una enfermedad bacteriana aguda, también conocida como Mal Rojo que se manifiesta en varias formas y afecta principalmente a los cerdos en crecimiento. Es de distribución mundial y común en áreasdonde se crían cerdos. Aunque su curso agudo septicémico causa la muerte, probablemente las mayores pérdidas económicas las originan los casos leves crónicos y no fatales de la enfermedad.
ETIOLOGÍA: Bacteria denominada Erysipelothrix rhusiopathiae descrita ya en el año 1886, distinguiéndose dentro de este género diversas serotipos, clasificados en grupos A; B, C, D, E, F, G y N, las quedifieren principalmente por la distribución cuantitativa de los antígenos, lo que se asociaría a diferentes grados de patogenicidad y de huésped (los microorganismos del grupo A se aíslan con mayor frecuencia de las erisipelas septicémicas, mientras que el grupo B ocurre con mayor frecuencia en las artritis del cerdo). Es un bacilo Gram (+), no móvil, no formador de esporas, facultativamente intracelulary con una alta sobrevivencia en los neutrófilos del cerdo. Su resistencia al secado, ahumado y salado es grande. Su gran resistencia se puede resaltar por el hecho que la bacteria mantuvo su capacidad patogénica a partir de un caldo de cultivo de 22 años de antigüedad expuesto a las variables térmicas de las estaciones. Vive por largos períodos en carne putrefacta y en las aguas. Los cultivos sondestruidos por exposición al calor húmedo de 55 °C por 10 minutos. Con la excepción de los desinfectantes fenólicos, todos son efectivos.

DIAGNÓSTICO: El diagnóstico de laboratorio de la Erisipela es a través del aislamiento del germen a partir de bazo o ganglios de cerdos sospechosos (como concepto práctico, se recomienda no utilizar tonsilas para el diagnóstico de la Erisipela, ya que dichoórgano se encuentra en una muy alta proporción colonizado por la bacteria). Por su similitud clínica a la PPC, se requiere el diagnóstico diferencial y a "objeto de tomar las medidas de protección que correspondan, siempre se deberá considerar a nivel de campo que la sospecha es de PPC".
SINTOMATOLOGÍA: La forma aguda se desarrolla repentinamente con fiebre alta, postración, conjuntivitis y enalgunos casos vómitos, áreas rojo - oscuras a placas o manchas púrpuras que pueden aparecer en la piel, especialmente en las orejas, abdomen e interior de las piernas. El bazo y ganglios están aumentados de tamaño e hiperémicos, la mucosa gástrica y del intestino delgado están muy inflamadas, hemorrágicas y en algunos casos ulceradas; los riñones generalmente muestran una inflamación que le daapariencia oscura a este órgano y usualmente se ven hemorragias de tipo equimótico. Por lo general, se observan equimosis o petequias en la superficie del corazón, especialmente en las aurículas. La mortalidad en esta forma de la enfermedad es muy alta. Una forma menos grave se caracteriza por la formación de lesiones epidérmicas de tipo urticarial, que consisten en manchas rojizas de la piel de formaromboidal y de varios centímetros de diámetro. Estas áreas urticariales se hacen necróticas, formándose costras densas, las que se desprenden finalmente (dejan un área sangrante si se remueven muy pronto). A la necropsia, el bazo está aumentado de tamaño y pulposo. El nombre común de esta forma de Erisipela, es la enfermedad de la piel de diamante. Otra presentación es la forma crónica de laErisipela, casi siempre se encuentra una endocarditis vegetativa, las válvulas del corazón están destruidas y cubiertas por fibrina. Los animales afectados mueren repentinamente por insuficiencia cardiaca. La forma artrítica de la enfermedad ocurre en animales viejos, aunque puede ser una secuela más de la forma aguda de la Erisipela, las articulaciones crecen de tamaño y los cerdos evitan caminar;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades porcinas
  • Enfermedades de los Porcinos
  • Enfermedades Porcinas
  • Enfermedades porcinos
  • Enfermedades porcinas leptospirosis
  • Enfermedades porcinas
  • enfermedades porcina
  • algunas enfermedades porcinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS