Enfermedades venereas
El Virus del Papiloma Humano o verrugas genitales es unaenfermedad que produce alteraciones en el tejido que cubre las mucosas (epitelio) y en la piel, incluyendo los genitales externos. Se puede ver en los hombres y curiosamente en animales.
el virus se presenta con lesiones en forma de verrugas en los órganos tanto masculinos como femeninos, así como también el la piel del rostro.
Los VPH son patógenos asociados con una gran variedad demalformaciones de los tejidos (neoplasias), entre las que se encuentran los herpes comunes. Este hecho da lugar a la diferenciación del VPH en dos grupos: el primero que incluye los tipos 6 y 11 que se han encontrado en lesiones genitales benignas y son considerados como virus de "bajo riesgo".
El segundo grupo que incluye los tipos 16, 18, 31, 33, 35 y 51 de VPH se ha asociado con lesionesmalignas del área ano genital, como el carcinoma cervical, clasificándose como el grupo de VPH de "alto riesgo".
Este virus es totalmente silencioso, entre los síntomas están el ardor y el prurito en la zona genital, estos son inespecíficos, ya que la ropa interior o las toallas sanitarias también causan estas señales.
Las mujeres son las principales victimas y portadoras de este virus. Unestudio realizado demostró que un 60% de las féminas entre 19 y 30 años son portadoras de algunos de los tipos de virus de papiloma humano genital.
Estudios de ginecología afirman que el VPH esta vinculado con el cáncer de cuello uterino, ya que el virus es capaz de transformar la célula normal en atípica. Se calcula que de 100 mujeres, dos desarrollaran cáncer de útero, y según estadísticas delMinisterio de Sanidad, este tipo de carcinoma es la primera causa de muerte en las mujeres en edades comprendidas entre 20 y 60 años. El MSAS admite alrededor de 3800 nuevos casos de VPH al año a nivel nacional.
La falta de una buena educación sexual la causa del VPH
Una palabra a tiempo puede evitar muchos errores. Muchas personas piensan que las bañeras utilizadas por las personascontaminadas son la principal vía de contagio, pero estas son las menos frecuentes.
Las relaciones sexuales, en todas sus variantes, son la principal vía de contagio, así como también puede ser transmitido de la madre al bebé en el momento del parto o por contacto directo con objetos inanimados, líquidos y más recientemente se ha comprobado su presencia en aguas marinas y en algas.
Otro riesgo mayor decontagio de VPH son los homosexuales, bisexuales, los pacientes con diálisis renal o trasplantados, pacientes con sida, fumadores crónicos, promiscuos, drogadictos, cónyuge de paciente contaminado por VPH, y puede aumentar la predisposición por la ingestión de anticonceptivos, progesterona o esteroides.
El inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, quizás es la causa de lapromiscuidad, y esta es una de las causas principales de contagio de VPH, por lo tanto en una pequeña encuesta realizada a 25 personas sexualmente activas en edades comprendidas entre 17 y 26 años, las cuales no representan un total de la población en el estado.
Primera causa de muerte: VPH
Esta situación en el país se convierte en "alarmante" cuando las autoridades de la Secretaría de Salud hanubicando al cáncer cérvico-uterino como la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva. Pero el panorama se complica aún más cuando los médicos han detectado que en la última década se redujo la edad en la que mujeres y hombres adquieren este virus: a partir de los 15 años.
Investigaciones científicas establecen que más de 75 por ciento de las mujeres que han iniciado su actividad...
Regístrate para leer el documento completo.