enfermedades

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
1 Leyes Gravimétricas Ley de Lavoisier
Se conocen con este nombre porque así se puede deducir la relación entre las masas con que se combinan los elementos para formar compuestos. Estas leyes son:
1. Ley de Lavoisier o de la conservación de la masa.
2. Ley de Proust o más conocida como “de las proporciones definidas”
3. Ley de Dalton o de las proporciones múltiples.
4. Ley de Ritcher o delos pesos equivalentes.
Ley de Lavoisier o de la conservación de la masa:
Antonio L. Lavoisier fue uno de los primeros investigadores que usó la balanza para estudiar las combinaciones químicas desde el punto de vista de las masas de las sustancias que reaccionan.
Lavoisier calentó durante doce días mercurio en un recipiente cerrado, en presencia de oxígeno. Después de los doce días observóen la superficie del líquido la formación de un polvo rojizo que era óxido mercúrico. Con esto, comprobó que el peso del contenido del recipiente era igual al de doce días antes a pesar de la combinación producida. Entonces dedujo que la masa total de un sistema permanece invariable aunque en él ocurran reacciones químicas.
En los años 1893 y 1908, Landolt verificó los resultados obtenidos porel químico francés Lavoisier utilizando un tubo que representa dos ramas laterales.
En una rama se coloca una solución A, y en la otra una solución B, capaz de reaccionar con A. El sistema material se pesa, luego se inclina el tubo para que las soluciones puedan reaccionar y se pesa nuevamente el sistema. Se comprueba que la masa total del sistema no ha cambiado, es decir que se ha producido unfenómeno químico pero sin aumento ni pérdida de masa.
Por lo tanto la ley de Lavoisier se puede enunciar de la siguiente manera:
La masa de todo sistema material aislado permanece constante cualesquiera sean las transformaciones físicas y químicas que se produzcan en el mismo.
2 Ley de las proporciones definidas
El químico francés Louis J. Proust estableció en 1799 que, cuando los elementosse combinan para formar un compuesto determinado no lo hacen en cualquier proporción, sino en proporciones definidas y constantes.
Ejemplo: reacción por la cual el hidrógeno y el oxígeno se combinan para formar H20:
2H2 + O2 --------------- 2 H2O

El estudio de las masas de H y de O que intervienen en la reacción muestra que 2g de H se combinan con 16g de O y producen 18g de H2O. Esta relación(2/16) será invariable para la reacción que estamos estudiando, es decir que 4g de H se combinarán con 48 g de O. La relación entre las masas de H y O que reaccionan para formar H2O es, por lo tanto una constante: 2/16, o sea 1/8. Entonces:

Mh/ Mo = 2g/ 16g + 4g/32g + 6g/48g+ .... 1/8 (constante)

O simbólicamente:

Mh/Mo = K

El valor de la constante K depende del compuesto, es decirque si el H y el O se combinasen para formar una sustancia distinta al H2O, la relación de masas tendría un valor distinto de 1/8. El valor de K permite identificar el compuesto particular que producen los elementos que intervienen. Para resumir la ley de Proust se puede enunciar de esta manera:

La relación entre las masas de los elementos que forman un compuesto definido es constante.
3 Ley delas proporciones múltiples - Ley de los pesos equivalentes.
El químico John Dalton estudió la relación de masas entre dos o más elementos que pueden unirse entre sí para formar más de un compuesto.

Por ejemplo, bajo determinadas condiciones, el H y el O pueden combinarse para formar un compuesto distinto (H2O), el agua oxigenada posee moléculas con dos átomos de 2g se combinan con 16g de O,mientras que en el caso del agua oxigenada se combinan 2g de H con 32g de O. La relación de las masas de O en los dos compuestos (16g/32g) conduce al valor ½, cuyos términos son números pequeños y enteros.

Dalton generalizó el resultado anterior y enunció así su ley:
Cuando dos o mas elementos se combinan para formar diferentes compuestos, las masas de uno de ellos que se combinan con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS