Enfisema pulmonar

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Enfisema pulmonar
El enfisema es una condición crónica de los pulmones en la que los alvéolos, o sacos de aire pueden estar:
* Destruidos.
* Estrechados.
* Colapsados.
* Dilatados.
* Demasiado inflados.
La superinflación de los sacos de aire es el resultado de la desintegración en las paredes del alvéolo, y causa una disminución de la función respiratoria y dificultad al respirar.El daño en los sacos de aire es irreversible, y produce como resultado "agujeros" permanentes en los tejidos de la parte baja de los pulmones.
* Clasificación
Los distintos conceptos y clasificaciones se imbrican haciendo difícil sus delimitaciones.

1 Clasificación según la forma clínica del enfisema :
1. 1 Enfisema bulloso o enfermedad bullosa:
o Bullas congénitas:
Ünicas
Múltiples:Localizadas o generalizadas.

o Bullas adquiridas:
Unicas.
Múltiples : localizadas o generalizadas .
En pulmón sano o enfisematoso.

1.2 Enfisema obstructivo difuso:
o Según su distribución:
Homogéneo.
Heterogéneo.

1.3 Enfisema compensatorio: No es un verdadero enfisema por no haber destrucción pulmonar. Ej. Hiperinflación pulmonar post resección quirúrgica o atelectasia.
o Enfisemaunilateral (Síndrome de Sawyer-James o de Mc Leod) : Se ve en el adulto, existen antecedentes de una importante infección en la niñez o juventud y a veces se acompaña de bronquiectasias en el pulmón comprometido, hipoplasia del pulmón, arteria pulmonar pequeña del lado afectado y cambios quísticos en los bronquios proximales. La obstrucción al flujo aéreo es debida a obliteración bronquiolar más que alenfisema. Si éste está presente, es del tipo panacinar.
o Enfisema senil: Depende de la edad, no hay pérdida del tejido elástico ni destrucción del tejido pulmonar.

2. Clasificación anatómica: según localización en el acino pulmonar:
2.1 Enfisema acinar proximal o centroacinar: Frecuente en lóbulos superiores y pacientes fumadores. Se puede dividir en dos suptipos:
a) Enfisema focal.Relacionado con la exposición del polvo, principalmente del carbón.
b) Enfisema centrolobulillar. Se asocia extrechamente al tabaquismo, a la broquitis crónica y a la inflamación de la via aérea distal. En general ocurre en los vértices del pulmon.

2.2 Enfisema distal acinar o paraseptal : Aparece junto a las zonas de fibrosis, cicatrización o atelectasia y suele ser más intenso en la mitad superior delos pulmones. Es el responsable de muchos casos de neumotórax espontáneo de adultos jóvenes. Los espacios respiratorios aumentados de tamaño y continuos de 0.5 mm a más de 2cm de diámetro pueden coalescer y originar bullas gigantes subpleurales.

2.3 Enfisema panacinar o panlobular : toma todo el acino, progresa irregularmente de forma más agresiva y altera la estructura del pulmón apenasreconocible originando el enfisema difuso, apreciándose igualmente en pacientes fumadores y en el déficit de alfa-1 antitripsina donde siempre es más severo en las bases. También puede verse en ancianos no fumadores.

2.4 Enfisema irregular: Afecta irregularmente al acino, se asocia casi invariablemente a procesos cicatrizales; estos focos habitualmente son asintomáticos.
En la mayoría de los pacientes nose acostumbra, ni es necesario hacer un diagnóstico preciso del tipo de enfisema. En algunas situaciones clínicas particulares o cuando se considera un tratamiento quirúrgico puede requerirse un diagnóstico preciso.

3 Según número de bullas y calidad del parénquima pulmonar de base:
Grupo 1. Unica en parénquima normal.
Grupo 2. Múltiples bullas en uno o ambos pulmones con parénquima normal.Grupo 3. Múltiples bullas en parénquima enfisematoso difuso.
Grupo 4. Múltiples bullas en enfermedad pulmonar difusa no enfisematosa: histoplasmosis, fibrosis pulmonar idiopática, neumoconiosis, escleroderma, silicosis.
Las que asientan en tejido pulmonar normal son grandes, bien demarcadas y ubicadas preferentemente en los lóbulos superiores, las que asientan en parénquima enfisematoso son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfisema pulmonar
  • Enfisema pulmonar
  • Enfisema pulmonar
  • enfisema pulmonar
  • Enfisema Pulmonar
  • El enfisema pulmonar
  • Enfisema Pulmonar
  • enfisema pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS