Enfoque Economico

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
ENFOQUE ECONOMICO Y ESTRUCTURA DE LA CONTABILIDAD

SABADO 1 MAÑANA CONTADURIA PÚBLICA


GRUPO 5
Integrantes:
Luisa Fernanda
Richard gallego
Jose wilmar
Yudi Acevedo
Sergio león castillo

CONTADURIA PÚBLICA
2013
ENFOQUE ECONOMICO

El enfoque económico, materialista o controlista: identidad disciplinar o eclecticismo.
Desde los orígenes de La contabilidad pasando por suproceso de evolución hasta la actualidad se ha visto una carencia de identidad disciplinar; algunos autores la adscriben en relaciones dicotómicas, que de alguna manera responden a contextos económicos diferentes como algebra del derecho versus disciplina económica; registro versus utilidad para los usuarios en la toma de decisiones; administración de un patrimonio versus responsabilidad social; arteversus disciplina científica y formalizada.

Afirmándonos en Montesinos Julve, encontramos que el enfoque económico se basa en la doctrina neo-contista, liderado por Fabio Besta, la cual proyecta como elemento de reflexión la noción de valor y aunque el contismo basa su propuesta en el funcionamiento de las cuentas, surge una problemática económica; por ende El neo−contismo, en este sentido seconstituye en una interfaz, entre la propuesta contista y el enfoque económico.
De este enfoque se desprenden una serie de tendencias; dentro de las más representativas encontramos: Controlismo, Haciendalismo, La escuela de la economía hacendal, La doctrina Alemana de la economía de empresa, Patrimonialismo, La teoría de las causas económicas, El desarrollo de la contabilidad de costos. Lacontabilidad de gestión, Contabilidad no monetaria, Contabilidad social, El enfoque integral de la contabilidad económica.

En el Controlismo o también llamado escuela valenciana es encabezado por Fabio Besta (1845-1891); quien rebasando su visión neocontista, entiende a la contabilidad como ciencia del control económico
La contabilidad tiene como propósito la construcción de un saber utilizabletécnicamente, que además





1.3. División de la contabilidad
Para profundizar en el estudio de cualquier ciencia es conveniente dividirla en unidades más pequeñas; este es el caso de la contabilidad que, para facilitar su análisis es oportuno desagregarla.
La primera división de la contabilidad fue realizada en los años cincuenta por el profesor Mattesich, y ha sido ampliamente seguidapor distintos autores en nuestro país, y en ella nos basamos también nosotros. El profesor Mattesich parte de la división de las unidades económicas (macro-económicas y micro-económicas) distinguiendo entre macro-contabilidad y microcontabilidad:

La micro-contabilidad se ocupa de las aplicaciones contables a las unidades económicas de producción, es decir a las empresas, y a las unidadeseconómicas de consumo, representadas en su mayoría por las familias. En cuanto a la contabilidad de las empresas, cabe distinguir entre las empresas del sector privado y las del sector público.
La contabilidad de las empresas del sector privado, conocida simplemente como contabilidad de empresas, es la parte de la contabilidad más desarrollada, y a ella está dedicado este texto.
La contabilidad de lasempresas del sector público, conocida como contabilidad pública, está menos desarrollada, aunque en los últimos años se ha profundizado más en su estudio, prueba de ello es la publicación de un Plan General de Contabilidad Pública.
La contabilidad de las unidades de consumo, integrada básicamente por las familias, no suele necesitar de una organización contable, a no ser que se tenga queadministrar un elevado patrimonio. También se consideran dentro de las unidades económicas de consumo a algunas organizaciones sin ánimo de lucro, como son las fundaciones, asociaciones, etc. En este caso sí es necesario que los gestores dispongan de un sistema contable puesto que han de rendir cuentas a los colectivos que representan.
La macro-contabilidad se ocupa de los sistemas contables de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoques macro y micro economicos
  • enfoque de politica economica
  • Sistema Jurídico
  • El enfoque de la teoría económica.
  • Enfoque economico de la legalizacion de la marihuana
  • Enfoque Sociológico De La Actividad Económica
  • Enfoque Economico De La Salud
  • Enfoque Actual De La Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS