Enfoque Pedagogico Matemática MINED

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Conceptualización, Propósitos, Competencias y Enfoques de los Componentes del Área de Matemáticas
CONCEPTUALIZACIÓN DEL ÁREA: MATEMÁTICAS
En esta área proponemos, que el estudiante tome del contexto local, regional, nacional y universal, elementos cuantitativos y cualitativos, para formular y resolver problemas, donde pase de la concreción a la abstracción y generalización hasta llegar a lareconstrucción de conocimientos matemáticos, utilizando diferentes formas de lenguaje y razonamiento, en la realización de demostraciones sencillas y en la búsqueda y construcción de patrones y modelos matemáticos; que favorezcan la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes y valores que contribuyen a desarrollar el pensamiento crítico, creativo,imaginativo, espacial y lógico, para adaptarse en el medio, actuar con autonomía, transformar su realidad y mejorar su calidad de vida.
¿Cuáles son sus componentes? ¿Cuáles son sus propósitos?
• Pensamiento Numérico y Dominios Numéricos:
Se refiere a la comprensión de los números, las operaciones y sus propiedades, y la habilidad para utilizarlos al realizar juicios matemáticos, al desarrollarestrategias útiles, y en la formulación y resolución de problemas relacionados con su vida cotidiana.
1. Dar oportunidad a los estudiantes de pensar en los números y usarlos en contextos significativos.
2. Dar significado a los números como secuencia verbal, para contar, expresar una cantidad de objetos o cardinalidad, medir, marcar una posición como ordinal, como código o símbolo, como una tecla parapulsar.
3. Desarrollar comprensión acerca de la relación entre el contexto del problema, con temas relevantes para la vida y el cálculo necesario para su resolución.
4. Promover en el estudiante actitudes de observación, registro y utilización del lenguaje matemático.
• Pensamiento Variacinal y Sistema Algebraicos y
Analíticos:
Involucra conceptos y procedimientos interestructurados y vinculadospara analizar, organizar y modelar matemáticamente situaciones y problemas de la actividad
5. Realizar sistemas de representación tabulares, gráficas de tipo cartesiano o sagital, las fórmulas y las expresiones analíticas. 144práctica del hombre, de las ciencias y específicamente de las matemáticas en donde la variación se encuentra como sustrato de ella.
6. Formular y resolver problemas quepermitan descubrir patrones y modelos de variación.
• Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos:
Propicia la recolección y organización de datos, a través de consultas, entrevistas y observaciones, vinculando las probabilidades para hacer predicciones y en la toma de decisiones relacionadas a situaciones de su entorno social.
7. Aplicar las Probabilidades y Estadísticas en el tratamiento de laincertidumbre en ciencias como: Biología, Física, Economía, Antropología, las mismas matemáticas y otras.
8. Proporcionar insumos de investigación estadística, utilizando diferentes diagramas, que le permita captar la aleatoriedad en forma cuantitativa y cualitativa, para hacer inferencias y tomar decisiones en situaciones de su entorno social.
9. Construir modelos de fenómenos físicos y del desarrollo deestrategias como la simulación de experimentos y de conteo.
• Pensamiento Métrico y Sistemas de Medidas:
Para que el proceso de medir entre el entorno y los (as) estudiantes tenga sentido y significado para ellos, se debe encontrar situaciones útiles y prácticas, en donde interactúen dinámicamente en forma individual, en equipo cooperativo y grupalmente hasta comprender este proceso. Además, esimportante que exploren los principios en que se apoya la medición y que los relacionen con el desarrollo histórico de la medida, para que se den cuenta de la necesidad misma de medir y de cómo surge ésta.En sentido amplio, las actividades de metrización se refieren acomparaciones y estimaciones previas a la obtención numérica del objeto medido.
Los procesos de medición los inician desde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE PEDAGOGICO
  • Enfoques pedagogicos
  • ENFOQUE PEDAGOGICO
  • Enfoque pedagogico
  • Enfoques Pedagógicos
  • Enfoques pedagogicos
  • Enfoques pedagogicos
  • Enfoques pedagógicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS