Enfoque Por Competencias En La Educación Basica

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
maestría en integración educativaprimer semestre.ENSAYOTEMA: ENFOQUE por competencias en la educación básica. |
|
|
|

INTRODUCCIÓN.
En el presente ensayo se hablará sobre el enfoque por competencias en
Educación básica, las características, fundamentos y retos.
Se presenta un panorama general que permite entender éste enfoque y los motivos que llevaron a suimplementación. El concepto de competencia desde un punto de vista educativo y la importancia del desarrollo integral del individuo para su desenvolvimiento en un mundo globalizado.
Las habilidades que se pretenden pongan en juego con este nuevo modelo educativo los estudiantes de todos los niveles educativos.

DESARROLLO.
Con la globalización, el mundo está en constantescambios, que se pueden observar en la sociedad, es mucho más dinámica y competitiva, demanda que las nuevas generaciones estén mejor preparadas para afrontar los retos que exige el siglo XXI.
El nuevo milenio está relacionado con un gran proceso de transformación social. La sociedad del conocimiento transita hacia un contexto donde la disponibilidad, el acceso y la aplicación delconocimiento se han vuelto el recurso más valioso en la promoción de oportunidades y el motor del desarrollo económico y social.
Por estas razones es muy importante integrar a los niños y jóvenes al conocimiento en diferentes disciplinas humanísticas, científicas y tecnológicas, ya que de ello dependerá su acceso a distintas oportunidades.
Paralelo a esta evolución de las sociedades delconocimiento, a nivel mundial, se han desarrollado enfoques más integrales del concepto de desarrollo humano que relacionan diversos aspectos del crecimiento y la educación de los niños y jóvenes para favorecer en ellos el desenvolvimiento de todas sus capacidades y potencialidades. La finalidad es dotarlos de los instrumentos necesarios para una mejor convivencia en la sociedad democrática.Por lo anterior, en nuestro país se han tomado las medidas necesarias en el ramo educativo y los nuevos programas pretenden favorecer el desarrollo integral en cuatro dimensiones:
-De habilidades lectoras, matemáticas, científicas y tecnológicas superiores, que les permitan pasar del pensamiento simple al complejo, para que sean capaces de comprender, resolversituaciones problemáticas en distintos contextos.
-De la salud psicológica y afectiva desde las primeras etapas de la infancia, para el óptimo desenvolvimiento socio-afectivo y cultural, que favorezca el respeto por sí mismo, la interrelación con sus pares y la resolución de conflictos de manera pacífica.
- Del juicio ético y moral de los niños y jóvenes, vinculado con el aprecio yrespeto de las personas bajo los principios de democracia, equidad de género, tolerancia, la diversidad y el pluralismo.
- De la creatividad, la imaginación, sensibilidad, el desarrollo físico y la armonía corporal a través de la Educación Artística y Física.
El enfoque por competencias ha adquirido fuerza y frecuentemente es recomendado en los informes realizados por la UNESCO.Algunas ideas en las que se basa este enfoque son la de aprender a conocer, aprender a hacer,

aprender a vivir juntos y aprender a ser, es un concepto holístico de la educación, que incluye la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores los cuales le den oportunidad de resolver problemas específicos que se les presenten.
CONCEPTO DE COMPETENCIALa competencia hace referencia a la capacidad o conjunto de capacidades que se consiguen con la movilización combinada de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas.
Se considera que alguien es competente cuando al resolver algún problema moviliza diversos factores y busca la mejor manera para solucionarlo.
El enfoque por competencias no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfoque de competencias en educación básica
  • El enfoque por competencias en educación básica 2009
  • El enfoque por competencias en la educacion basica
  • Enfoque de competencias en la educacion
  • Enfoque por competencias educacion fisica
  • Educación basa en enfoques por competencias
  • El Enfoque Por CompetEncias En La Educación
  • Enfoque de compètencias en educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS