ENFOQUE SOCIOCULTURAL

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
ENFOQUE SOCIOCULTURAL: VYGOTSKY
Vygotsky publicó en 1934 "Pensamiento y lenguaje", pero su mayor influencia le vino con la traducción al ingles en 1962.
Para Vygotsky el desarrollo humano se producemediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo y social (la cultura). Es decir, la transmisión de los conocimientos de la cultura se realiza a través dellenguaje. Por lo tanto, el lenguaje es el principal vehículo de esos procesos y es lo que influye decisivamente en el desarrollo de la mente.
Las funciones mentales se interpretan como normas socialesinteriorizadas como resultado de una cesión de conciencia. Por lo tanto, lenguaje y pensamiento son dos cosas distintas con orígenes distintos y que a lo largo del desarrollo se produce unainterconexión funcional en el que el pensamiento se va verbalizando y el habla se va haciendo racional. De tal manera que se regula y planifica la acción. En definitiva, el pensamiento no está subordinado allenguaje, está influido.
Para Vygotsky el lenguaje infantil es inicialmente social (modo de comunicación con los adultos) y es exterior en forma y función. Paulatinamente el lenguaje se interioriza y pasapor un periodo egocéntrico con una forma externa pero con una función interna. Finalmente se convierte en pensamiento verbal que tiene una forma interna.
ENFOQUE PRAGMÁTICO: BRUNER
El enfoque deBruner intenta buscar una tercera vía que tenga en cuenta el constructivismo y que sea interaccionista. Quiere llenar el hueco entre lo imposible y lo milagroso (empirismo ambientalista de Skinner ymentalismo innatista de Chomsky).
Bruner enfatiza el uso y la función a la hora de explicar la adquisición del lenguaje. Como es tan importante que el niño aprenda a comunicarse, la sociedad considera esoscomo lo más importante. El niño disfruta de un acceso privilegiado al lenguaje pues está sistemáticamente arreglado por la comunidad lingüística los llamados amplificadores externos del desarrollo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL.
  • enfoques socioculturales
  • Enfoque sociocultural según vigotsky
  • Vygotsky: Enfoque Sociocultural
  • Enfoque Sociocultural En La Arquitectura
  • EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE LA ARQUITECTURA.
  • Evaluacion del e-learning desde un enfoque sociocultural
  • El enfoque sociocultural en busca del trabajo colaborativo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS