Enfoques

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
0Dos puntos
Wikilengua

 :  |
Signo: Dos puntos |
Los dos puntos es un signo de puntuación que indica que lo que sigue es consecuencia o conclusión de lo que antecede y que en el habla es una pausa precedida de un descenso en el tono. Dicha pausa es mayor que la de la coma y menor que la del punto. Al contrario de lo que ocurre con el punto, los dos puntos no indican que se termina laenumeración del pensamiento completo. Estos detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que va a continuación, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.
Los dos puntos deben escribirse pegados a la palabra o el signo que los antecede, y separados por un espacio en blanco de la palabra o el signo que los sigue.
Índice [ocultar] * 1 Usos lingüísticos * 1.1 Paramarcar una pausa enfática * 1.2 Delante de las citas textuales * 1.3 Delante de las enumeraciones explicativas * 1.4 En cartas y documentos * 1.5 En textos jurídicos y administrativos * 1.6 En escritos de tipo esquemático * 1.7 En títulos y epígrafes * 2 Usos no lingüísticos * 2.1 En la expresión de la hora * 2.2 En Matemáticas * 3 Combinación de los dospuntos con otros signos de puntuación * 4 Usos incorrectos * 5 Nota * 6 Referencias |
[Modificar solo esta sección]Usos lingüísticos
[Modificar solo esta sección]Para marcar una pausa enfática
Detrás de algunas expresiones de carácter introductorio del tipo de a saber, ahora bien, pues bien, esto es, en síntesis , en resumen, dicho de otro modo, en otras palabras, más aún... se puedenponer dos puntos para marcar una pausa enfática.
No es necesario que la oración que va detrás empiece con mayúscula.
Nunca me ha molestado colaborar. Dicho de otro modo: me gusta ayudar a los demás.
¿Recuerdas lo que te conté de Ramiro? Pues bien: ha vuelto a hacerlo.
En la mayoría de estos casos los dos puntos se pueden sustituir por la coma. Al utilizar los dos puntos, se da énfasis a lo que vaa continuación y se crea cierta expectación en el lector. Si se pone coma, en cambio, esos matices desaparecen.
Cuando dos oraciones están relacionadas entre sí, se pueden unir ambas poniendo dos puntos, sin que haya necesidad de usar otro nexo. De esta forma se pueden expresar relaciones de causa-efecto, de conclusión, de consecuencia o resumen de la oración anterior, o de explicación.
Estálloviendo: no podremos ir a la playa.
Hacía frío, nevaba, teníamos sueño: tuvimos que volver pronto a casa.
Hoy tengo que salir antes del trabajo: tengo que acompañar a mi madre al médico.
Para introducir una conclusión, una consecuencia un resumen de la oración anterior o una explicación de lo mencionado anteriormente también se puede usar el punto y coma. Si se utiliza algún enlace, no se ponenlos dos puntos.
Hoy tengo que salir antes del trabajo porque tengo que acompañar a mi madre al médico.
[Modificar solo esta sección]Delante de las citas textuales
Se utilizan los dos puntos delante de las citas textuales si van precedidas de verbos o expresiones introductorias del lenguaje en estilo directo: (decir, declarar, explicar, responder...). Dichas citas deben escribirseentre comillas y comenzar con mayúscula.
Como decía Ortega y Gasset: «La claridad es la cortesía del filósofo».
[Modificar solo esta sección]Delante de las enumeraciones explicativas
Después de anunciar una enumeración explicativa, se ponen dos puntos.
Había dos personas implicadas en el robo: uno de los trabajadores de la empresa y uno de sus hijos.
Cuando se anticipan los elementos de la enumeración, losdos puntos sirven para cerrarla y dar paso al concepto que los engloba.
Traducir, corregir y editar: esas serán tus funciones.
[Modificar solo esta sección]En cartas y documentos
Tras las fórmulas de saludo en los encabezamientos de cartas y documentos hay que poner dos puntos. En esos casos, la inicial de la palabra que va detrás de los dos puntos debe ir en mayúscula y en renglón aparte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques
  • enfoque
  • ENFOQUES
  • Enfoque
  • Enfoques
  • enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS