enfoques

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 072, TAPACHULA, CHIAPAS.

LINEA ESPECÍFICA: EDUCACION INCLUSIVA

MATERIA: LA FAMILIA ANTE LAS NEE

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ABNER GARCIA RAMIREZ
LEYCER GUDIEL MUÑOS PEREZ
NATANAEL RAMIREZ GARCIA

ASESOR: LIC. ALMA TERESA SUMUANO LUENGO

TRABAJO:
ANALISIS DE LOS ENFOQUES EN TORNO A LA FAMILIA


06 DE DICIEMBRE DEL 2013ANALISIS DE LOS ENFOQUES EN TORNO A LA FAMILIA
Para abordar el tema de la familia comenzaremos por conocer la estructura y la dinámica de esta. La estructura familiar se divide en los subsistemas conyugal, parental y filial.
El subsistema conyugas está compuesto por la pareja, unida por el vínculo de afecto que les ha hecho formar una familia con metas e intereses comunes.
El subsistemaparental se compone de las mismas personas que forman el subsistema conyugal, pero del punto de vista de su rol como padres y con un vínculo afectivo, de naturaleza biológica o no con los hijos. Este subsistema se caracteriza por ser el ejecutivo.
El subsistema filial está formado por los hijos en función de sus relaciones como hermanos en el contexto de la atmosfera familiar.
Por otra parte ladinámica familiar está compuesta de seis ámbitos:

Comunicación:
La esencia del ser humano es comunicar, es decir, dar y recibir mensajes, interactuar, las personas comunicamos tanto digital como analógicamente. En las relaciones familiares existe una predominancia del componente afectivo; por eso, en la vida familiar se produce frecuentemente el nivel analógico de comunicación.

Roles:
Ordenanla estructura de las relaciones de la familia. Deben ser flexibles, cada persona desempeña una variedad de roles que se integran en la estructura de la familia y se refieren a la totalidad de las expectativas y normas que una familia tiene con respecto a la posición y conducta de sus miembros. Asimismo, la asignación de roles en una familia es asignada a partir de la posición de los miembros enlos subsistemas.

Reglas o normas:
Las reglas son necesarias para cualquier tipo de estructura de relaciones, son la expresión observable de los valores de la familia y la sociedad. Pueden ser implícitas, explicitas, secretas y metareglas, las familias funcionan con una mezcla de todas ellas.

Patrones de comportamiento:
Estos surgen como resultado de interacciones entre todos lossubsistemas familiares, y de estos con el medio. Son repetitivos y estables; definen tanto los limites como la estructura del sistema familiar; ofrecen una visión estable de la realidad; proporcionan un sentimiento confortable para los miembros de la familia ofrecen información del interior y exterior del sistema familiar.

Las relaciones triangulares:
Se considera que en el contexto familiar existenalianzas o coaliciones en cuestión de la inclusión o exclusión de un tercero. Cuando la tensión emocional de un sistema de dos personas sobrepasa cierto nivel, forma un triángulo que incluye a una tercera persona, lo que permite que la tensión cambie dentro del triángulo.

Cohesión – Diferenciación
La cohesión familiar hace referencia a la fuerza de los lazos que unen a los miembros de una familiay se traducen en conductas tales como hacer muchas cosas juntos, tener amigos e intereses comunes, establecer coaliciones, compartir tiempo y espacio.
El grado de cohesión está relacionado con la diferenciación de cada uno de sus miembros. Una diferenciación extrema amenaza con desintegrar la familia y una cohesión extrema amenaza con destruir el espacio para el crecimiento personal.
En laactualidad la tendencia en intervención con familias es el eclecticismo, entendiendo por eclecticismo no la mezcla de metodologías, sino partir de un encuadre predominante e incorporar determinadas estrategias y técnicas de otros enfoques dependiendo del problema al que se trate.

PERSPECTIVA PSICODINAMICA
Valora la personalidad como aspecto central para explicar las formas de interacción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques
  • enfoque
  • ENFOQUES
  • Enfoques
  • Enfoque
  • Enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS