Engorde Intensivo de Ganado

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
El engorde de ganado bovino puede darse en tres
Diferentes tipos de sistemas:
Extensivo: Aprovechamiento de las condiciones naturales, se requieren de grandes extensiones de pastizales, sin embargo las ganancias de peso y la calidad de la carne resultan inferiores a los obtenidos en otros sistemas. Los animales permanecen un tiempo más prolongado para ser ofrecidos al mercado, pero el costo deproducción es inferior puesto que no se requiere de mucha mano de obra, ni de concentrados y no exige costosas instalaciones.
Semi-intensivos: Tiene como base el pastoreo donde combina el engorde extensivo y el engorde intensivo, y tiene dos modalidades:
1) Suplementación: se le proporciona diariamentedeterminada cantidad de alimentos en comederos fijos en los mismos pastizales.
2) Encierro:los animales pastan medio día, y el otro medio día y toda la noche son encerrados en corrales, en donde se les alimenta con mezclas alimenticias.
Intensivo: Mantiene al ganado en confinamiento por un periodo de 90 días, con una alimentación a base de raciones balanceadas especialmente preparadas.
Para este sistema se requiere solo de una reducida superficie de terreno para engordar un gran númerode animales en periodos de tiempo muy cortos, en este sistema los animales obtienen más peso debido a la tranquilidad, al menor ejercicio, y por ende menor desgaste de energía.
Producción
La carne de bovino en pie se refiere al animal vivo para su venta, ya sea para engorda o para ser sacrificado. En cambio, la carne de bovino en canal, se refiere a la parte del cuerpo de los animalessacrificados, después de retirárseles la piel, cabeza, las vísceras con sus contenidos, la sangre y la parte distal de los miembros, es decir, es la carne sin estar congelada. La carne en canal representa aproximadamente un 50% del peso del animal en pie.
El proceso de crianza del ganado bovino finaliza con la engorda de las vaquillas o becerros que son destinados al mercado. A continuación, el proceso detransformación se lleva acabo donde se realiza el sacrificio y el beneficio obteniendo la carne en canal.
Alimentación
La producción del ganado de carne, ya sea en forma extensiva, con pasturas mejoradas o en lotes de engorda, es más económica cuando los forrajes son utilizados de manera más eficaz.
Pastos
El pasto joven en crecimiento, así como otros cultivos forrajeros como el Forraje VerdeHidropónico proporcionan una amplia cantidad de nutrientes para el crecimiento y desarrollo normal de los animales, siendo este el que más nutrientes brinda al animal.
Agua
Es un elemento y nutriente clave y crítico, especialmente en áreas extensivas de climas áridos y semiáridos.
Factores que influyen en el consumo de agua
Peso corporal
Temperatura
Contenido de agua de los forrajes, etc.Lo ideal es satisfacer los requerimientos de agua todo el tiempo sin limitaciones. Es conveniente estimar con precisión el consumo de agua por animal por día.
Energía
Los animales de producción cárnica requieren energía para mantenimiento y para producción. El ganado de carne puede, con solo forrajes cubrir sus necesidades de mantenimiento energético, cuando el forraje es de buena calidad losrequerimientos de energía son cubiertos de buena manera.
Proteína
En el pasado se utilizó el concepto Proteína Cruda (PC), Actualmente se utiliza el concepto Proteína Metabolizable (PM), equivalente al concepto proteína absorbible, definida como la proteína verdadera que es absorbida en los intestinos y que es de origen microbiano (bacterias ruminales digeridas).
Aspectos a considerar
Las vacasse usan para vientres, solo se engordan los machos, a partir de 7 a 8 meses de edad (223Kg)
El tiempo total para venta al mercado es de 14 a 20 mesesa
La alimentación representa del 70% al 80% de los costos
Antecedentes del ganado
Antecedentes nutricionales
Clase del ganado (calidad) donde 1 es excelente y 4 es malo
Sexo
Raza
Madurez (edad)
Objetivo de marmoleo
Efectos del sexo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Engorde De Ganado Intensivo
  • ganado de engorda
  • Ganado de engorde
  • Engorde de Ganado
  • GANAD DE ENGORDE
  • Engorda de ganado
  • Plan de trabajo sobre engorde intensivo de ganado bovino
  • Cría Y Engorda De Ganado Bivino

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS