Enlace covalente

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
Enlace covalente
El enlace covalente se establece entre átomos de electronegatividades semejantes y altas, en general. Es decir, entre elementos no metálicos entre sí, o con el hidrógeno.
En este caso, la unión se debe a la compartición de electrones entre los átomos, de manera que la energía del sistema disminuye respecto a la que tenían los átomos separados. Se llama covalencia al número deelectrones compartidos por cada elemento en un compuesto covalente.
Como vimos el curso anterior, mediante el diagrama o estructura de Lewis se puede visualizar la unión de los átomos mediante el enlace covalente. En estos diagramas los átomos se representar por sus símbolos rodeados de puntos o aspas que representan los electrones de valencia que ese elemento tiene, o como rayas en caso depares de electrones.
TIPOS DE SUSTANCIAS COVALENTES:
a) En la mayoría de las sustancias covalentes los enlaces se establecen entre pequeños números de átomos, en este caso, se forman MOLÉCULAS. Son sustancias covalentes moleculares.
Por ejemplo: el agua, metano, el oxígeno molecular, el flúor molecular, el ácido clorhídrico…
b) En otros casos, las sustancias formadas la constituyen muchosátomos unidos mediante enlace covalente. Forman redes cristalinas y son sustancias sólidas covalentes, no son moléculas. Por ejemplo: el grafito, el diamante.
PARÁMETROS DE ENLACE
ENERGÍA O ENTALPÍA DE ENLACE.
Se puede definir como:
a) Es la energía que se desprende cuando se forma un enlace entre dos átomos en estado gaseoso y fundamental. Se mide en KJ/mol. Sería energía desprendida, negativa,proceso exotérmico.
Cl(g) + Cl(g) ----- Cl2 (g) ΔH < 0 (exotérmico)
b)La magnitud opuesta es la energía de disociación: es la energía necesaria para disociar un mol de moléculas en sus átomos constituyentes. Sería positiva, proceso endotérmico.
Cl2 (g) --------- 2 Cl(g) ΔH > 0 (endotérmico)
Los enlaces covalentes pueden ser:
a) Simples: cada átomoaporta un electrón, se comparte un par de electrones. Ejemplo, molécula de flúor: F-F.
b) Dobles: cada átomo aporta dos electrones, se comparten dos pares de electrones. Ejemplo, molécula de oxígeno: O=O.
LONGITUD DE ENLACE ( o distancia internuclear)
Es la distancia que existe entre los núcleos de dos átomos unidos mediante enlace covalente.
Depende del tamaño de los átomos que se unen y dela fuerza del enlace.
Ejemplo: el agua, H2O. Representa la distancia desde el núcleo del hidrógeno al de oxígeno: H-O
Son valores promedio (la suma de los radios covalentes e los átomos) ya que los átomos no están fijos sino que vibran y giran, y sus distancias pueden cambiar.
Se mide en el S.I. en metros, pero se suele dar en Ângström: Å
ÁNGULO DE ENLACE
El ángulo de enlace, para unamolécula triatómica (AB2), es el enlace hipotético formado entre el núcleo del átomo central y los núcleos de los átomos enlazados a él.
El ángulo de enlace es, también, un valor promedio y depende del átomo central, del número de enlaces y de la polaridad de los mismos.
POLARIDAD DEL ENLACE
El enlace covalente se produce entre elementos de electronegatividades semejantes y altas. Podemos tener doscasos:
A) Unión entre átomos de un mismo elemento.
En ese caso, puesto que son átomos del mismo elemento, la electronegatividad de ambos es la misma, esto quiere decir que los electrones compartidos estarán atraídos con la misma fuerza por ambos núcleos (los electrones se encuentran a la misma distancia de ambos núcleos).
Es un enlace covalente apolar o puro.
B) Unión entre átomos deparecida electronegatividad: Es la unión covalente entre átomos de elementos distintos. En estos casos, el elemento más electronegativo atrae con mayor fuerza a los electrones compartidos(la nube electrónica), lo que implica que los electrones se encuentran más cerca del átomo de ese elemento. Se crea dentro de la molécula una zona donde se concentra la carga negativa y otra donde tendremos la carga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces Covalentes
  • Enlace Covalente
  • Enlace covalente
  • enlace covalente
  • Enlace covalente
  • Enlace Covalente
  • Enlace Covalente
  • Enlaces covalentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS